ALGECIRAS (CÁDIZ) – BUSTO DE CRISTÓBAL DELGADO, CRONISTA OFICIAL DE ALGECIRAS, EN LA CALLE ANCHA DE SU POBLACIÓN

378px-Busto_cristobal_delgado_28229

cristóbal_delgado

Cristóbal Delgado Gómez (Algeciras 1926-2006). Historiador, músico, escritor y Cronista Oficial de la Algeciras (Cádiz).

Nació en Algeciras el 23 de diciembre de 1926. Funcionario de la Administración General del Estado; en su juventud dio clases de piano, y armonía en varias escuelas de su ciudad, alguna de la cuales fue de su propiedad. Desde joven se interesa por la historia local y participa en numerosos proyectos municipales, por su labor a favor de de la cultura local es nombrado en 1962 CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD y Director de la biblioteca Municipal, que en la actualidad lleva su nombre, gracias a la Corporación Municipal que así lo acordó bajo el mandato del por entonces alcalde Patricio González. Destacada fue también su trayectoria en la vida política de la Ciudad, ya que durante sus años de primer teniente de alcalde y Delegado de Hacienda en el Excmo. Ayuntamiento, fue modelo de entrega y servicio a la Ciudad.

En 1969 publica su primer libro Algeciras, pasado y presente de la Ciudad de la bella Bahía, uno de los pilares de la historiografía algecireña del siglo XX, continuadora de los libros sobre historia escritos por otros afamados historiadores algecireños como Emilio Santacana y Mensayas y Manuel Pérez Petinto de principios de siglo; a partir de ese momento dedica gran parte de su tiempo a la investigación histórica y costumbrista, dicta numerosas conferencias por toda la geografía española y acude a numerosos congresos, escribe una decena de libros y emprende la modernización de la biblioteca municipal, cuyos fondos y estructura se encontraban obsoletos desde su fundación por el anterior CRONISTA MANUEL PEREZ PETINTO.

Es nombrado miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareño en 1970, Miembro del Instituto de Estudios Gaditanos en 1973 e Hijo Predilecto de la ciudad el 23 de Enero de 1986. Hasta el día de su muerte, 30 de Diciembre de 2006 continua presente en la vida local de la ciudad, compartiendo sus conocimientos en periódicos y radio. La ciudad siempre lo recordará por su elegancia, exquisita educación y amabilidad, y sobre todo por haber ayudado siempre de forma desinteresada a todo aquel que lo necesitó.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje