SAGUNTO (VALENCIA) – AVENIDA Y CALLE A SANTIGO BRU I VIDAL

Sagunto (Valencia). Carrer Cronista Bru i Vidal.

Sagunto (Valencia). Carrer Cronista Bru i Vidal.

Sagunto (Valencia). Avgda. Cronista Bru i Vidal.

Sagunto (Valencia). Avgda. Cronista Bru i Vidal.

SANTIAGO BRU I VIDAL, hijo de Santigo y Pepita, nació el día 29 de julio de 1921 en Sagunto (donde falleció el 11 de noviembre de 2000), en esta ciudad cursó sus primeros estudios en las escuelas de Don Cipriano y posteriormente de Don José Lerma. Ya por aquel entonces descubrió su afición por la literatura seguramente escuchando “les cançonetes” populares y que más tarde se convertirían en excelentes “versets” que era como, en ocasiones, denominaba a su obra poética, obra que siempre firmó como Jaume en contraposición a sus estudios de historia en los que figuraba su nombre en castellano, Santiago. Como muestra de este temprano interés por les “cançonetes” el libro de poemas para niños, titulado “Glorieta i altres poemes per a infants”, en el que toma como punto de partida los juegos y las canciones populares de su infancia y que servirían para facilitar entre los más pequeños el aprendizaje lingüístico valenciano.

Cuando comenzó la guerra civil en 1936 tuvo que dejar casa y amigos, trasladándose con su familia a Faura, lo que supuso que como todo hijo de vecino tuviera que sufrir aquella brutal guerra civil y además la no menos cruel posguerra. Con toda verosimilitud a parte de ese periodo de su vida se refiere en algunas estrofas de su composición “Adéu, pare” poema escrito a la muerte de su padre, en torno al año 1971, unos extraordinarios versos que afloran la verdad con mayúsculas del sentimiento al progenitor desaparecido: “… Em vénen els records d´aquella guerra; que pasarem, on tants i tants morien; i tu callat, consirós, circumspecte; ens donaves l´exemple del queviure; conformat, ferm, atent a l´espectacle de la fam, de la mort, de la desferra. I el consell no mancava cada dia…”.

Acabada la guerra civil y una vez estudiado bachiller en Valencia, cursó y terminó sus estudios de magisterio en Castellón y más tarde, en Valencia, los de Licenciado en Filosofía y Letras, según reza en una tarjeta de visita de la época (1964). Aquí comenzó una etapa en su vida que el recordaba como de subsistencia, pues nunca escondió que no deseaba dedicarse a la docencia, su verdaderas vocaciones, fueron la poesía y la historia, ésta última en su vertiente investigadora.

Ejerció como profesor de niños discapacitados (sordos) y posteriormente como profesor en el Instituto de Bachiller de Godella aquí es donde tuve la suerte de ser su alumno, mi primer profesor de Historia. Él supo inculcarnos el interés por la materia con su peculiar y acertado modo de entender la asignatura, no siempre coincidente con los textos oficiales, entre otras cuestiones nos enseñó que el estudio de la historia requería algo más que una simple lectura lineal de los acontecimientos, y que frecuentemente se nos presentaba al malvado como héroe y viceversa.

Entre todas estas cuestiones destacar un aspecto biográfico de trascendencia, SANTIAGO BRU casó con Angels Ripollés, con la que tuvo dos hijos. De lo que ella significó en su vida nos restan testimonios personales y escritos, en “Quan jo me´n vaja” refiere en una de sus estrofas: “…Vull descansar allí…Solament junt a la meua esposa, la mare dels meus fills, la dona bona que consagrà la seua vida al signe d´anular-se per ser la meua guarda – i mare vostra, fills, la mare vostra – la maua mà, el meu pit, la meua força…”.

El gran interés y admiración que siempre ha suscitado la figura de SANTIAGO BRU I VIDAL en todos los ámbitos culturales de estas tierras valencianas es fácilmente comprensible sobre todo si atendemos a su abundante obra poética e histórica, pues supone un importante legado para las futuras generaciones. Resaltando también muy especialmente su prolija y premiada obra poética. Además no debemos olvidar su generosa contribución en pro del consenso social en unos años muy difíciles para nuestra convivencia ni tampoco obviar la inconmensurable calidad humana de este ilustre valenciano.

¿Para cuándo una vía pública en la ciudad de Valencia, rotulada con el nombre del que fuera su Cronista Oficial Santiago Bru i Vidal?

Algunos cargos desempeñados y reconocimientos:

Doctor en Historia por la Universidad de Valencia, CRONISTA OFICIAL DE LAS CIUDADES DE VALENCIA (1973) Y SAGUNTO (1952), PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEL REINO DE VALENCIA, Presidente de la Sección de Historia i Arqueología de Lo Rat Penat, Técnico superior del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia, Jefe de Archivos, Bibliotecas y museos municipales del Ayuntamiento de Valencia. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Académico numerario de la Real Academia de Cultura Valenciana, Premio de las Letras Valencianas año 2000, etc.

Su obra poética, resumen: Ala encesa. Tres cançons de primavera. Retrobament. (Premio Valencia de poesía, 1959). Cant al meu poble. Ofrena lírica. Poeta en darrer cant. Sagunt: Fundació Municipal de Cultura Crit esperançat. Testimoni i ofrena, obra poètica completa I. Els (retrobats) poemes del 71. Kanèfora. Antologia poètica. Recer de tardor. Formó parte de un grupo de poetas y escritores, algunos de ellos formaron parte de la denominada generación poética de los cincuenta: Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés, Fermí Cortés, Pere Mª Orts, A. Martínez Almela, Giménez Borja, Bartomeu Llorens, Maria Beneyto, Paco Burguera, Rafael Vilar, Joan Valls, Manuel Sanchis Guarner, Enric Valor o Miquel Dolç, etc.

Su obra histórica, resumen: Les terres valencianes durant l´època romana. La Valencia prerromántica de Alexandre Laborde. La casa de la ciutat. L´Ajuntament de València. Traza y ventura del Ayuntamiento de Sagunto, Toponomàstica major. Saguntum. L´Arxiu i Museu Històric de la ciutat de València. Las Rocas del Corpus y su refugio temporal de las atarazanas. El Camp de Morvedre en temps del cens de Floridablanca. La Lonja de Valencia y su entorno Mercantil. Obra completa, varios volúmenes, etc.

Texto y Fotos: José Martí Coronado, Cronista Oficial de Azuébar y Chóvar (Castellón)

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje