LA PLAZA DE ITALIA RENUEVA SU DIRECTIVA Y LOS PUEBLOS ESTRENAN CALENDARIO

UN CERTAMEN LITERARIO PARA RECORDAR AL CRONISTA OFICIAL DE CÁCERES ANTONIO RUBIO ROJAS, QUE ESTUVO AL FRENTE DEL ARCHIVO MUNICIPAL Y DESEMPEÑÓ EL CARGO DE CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD HASTA SU FALLECIMIENTO, EL 5 DE FEBRERO DE 2011, CUANDO TENÍA 72 AÑOS.

Integrantes de la junta directiva de la Plaza de Italia. / HOY

A los vecinos del barrio de Antonio Canales (más conocido como Plaza de Italia) los Reyes Magos les han traído como regalo una nueva junta directiva. Al frente de la asociación vecinal se ha puesto Juan Carlos Rivera como presidente. La vicepresidencia ha recaído sobre Jesús Mena, mientras que Begoña Martínez ha sido elegida como tesorera. Otra Begoña, apellidada Alonso, es la nueva secretaria. El equipo está formado, además, por otras seis personas en calidad de vocales. Se trata de Carlos Tello, Félix Uriarte, Francisco Javier Solís, Fernando Bejarano, Juan Maldonado y Macario Jiménez.

No es el único regalo que Melchor, Gaspar y Baltasar han reservado para este céntrico barrio de la cuidad. En breve la torre que preside la Plaza de Antonio Canales, conocida como la torre del trabajo o del reloj, se verá despojada de las antenas de telefonía móvil instaladas por la empresa Vodafone, tal y como ha dictaminado la justicia. Los vecinos verán, al fin, cumplida una vieja reivindicación.

Recientemente todos los integrantes de la junta directiva han participado en una jornada de convivencia con motivo de las fiestas navideñas. Para la ocasión, degustaron unas sabrosas migas. También se acordaron de los más necesitados y donaron parte de la comida al comedor social que las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl regentan en la Ciudad Monumental.

Cristina Gómez y Lucía Barrantes ganan el certamen de cuentos ‘Antonio Rubio Rojas’

Alcanzar la jubilación también es un buen regalo. Cinco trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano, Subus, recibieron el jueves un homenaje, precisamente, por su reciente retirada. Los homenajeados han sido Joaquín Holgado, Antonio Franco, Juan Pascual, Ángel Mendo y Joaquín Camacho. También hubo un recuerdo para José Moreno, recientemente fallecido.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Elena Nevado. En la actualidad, la empresa de autobuses urbanos cuenta con una plantilla de cerca de cien trabajadores en la capital.

La realidad es muy distinta a la que conoció Antonio Franco cuando comenzó a trabajar como conductor. Corría el año 1976. «Apenas éramos 16 conductores y había dos líneas, una a Aldea Moret y Pinilla y otra que llegaba a Llopis Ivorra», rememoró ante los medios de comunicación. Por entonces, el transporte municipal correspondía a Autobuses Gómez.

Los Reyes Magos han llegado por adelantado esta semana para Cristina Gómez, Lucía Barrantes y María Jesús González, que han sido las ganadoras del VII Certamen de Cuentos y Leyendas Antonio Rubio Rojas. Los galardones se entregaron el pasado jueves en el Palacio de la Isla.

Cristina Gómez se ha proclamado campeona, por unanimidad, en la modalidad escolar, dirigida a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y dotada con 300 euros con un relato titulado ‘El final de un comienzo’.

Lucía Barrantes se ha llevado el premio dirigido a adultos, cuya dotación es de 600 euros. Su trabajo lleva por título ‘Una historia eterna de amor jamás contada’. Además, el jurado ha decidido conceder una mención especial al relato de María Jesús González Esteve por la originalidad y el mensaje que transmite. Su obra se titula ‘Cruz, estrella y luna’.

En total se han presentado 23 trabajos a la actual convocatoria. Todos han tenido como nexo común la ciudad de Cáceres, su marco monumental y su historia. Hay que recordar que el Ayuntamiento convoca este certamen desde hace seis años para recordar al Cronista Oficial de Cáceres Antonio Rubio Rojas, que estuvo al frente del archivo municipal y desempeñó el cargo de cronista oficial de la ciudad hasta su fallecimiento, el 5 de febrero de 2011, cuando tenía 72 años.

Rubio Rojas también estuvo muy unido a la Semana Santa de Cáceres. Fue, de hecho, uno de los impulsores de la cofradía de la Sagrada Cena, vinculada a la parroquia de Santiago.

También han tenido regalo anticipado los pueblos de la provincia menores de 5.000 habitantes que han solicitado a la Diputación Provincial un calendario personalizado. Esta institución, a través de su imprenta, ha regalado a cada municipio 200 almanaques para que los vecinos puedan colgarlos en sus casas. Cada diseño es diferente. Hay un modelo distinto para cada pueblo. Las instantáneas recogen los lugares más representativos de los municipios cacereños. Algunas han sido aportadas por los propios ayuntamientos y otras han sido seleccionadas por el departamento de Diseño e Imagen de la institución provincial. María José Torrejón.

Fuente:   http://www.hoy.es/planes/cacerescaparate/plaza-italia-renueva-20180105212953-nt.html

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje