LOS REYES MAGOS POR TODA LA REGIÓN

MURCIA, ALEDO, CARTAGENA, LORCA, ALBUDEITE… CELEBRARON LA LLEGADA DE LOS SABIOS DE ORIENTE CON DESFILES Y REPRESENTACIONES. EN ALBUDEITE, LA PUESTA EN ESCENA DE ESTA PIEZA TEATRAL YA SE LLEVABA A CABO EN 1888 EN LA PUERTA DE LA IGLESIA DEL MUNICIPIO, SEGÚN RECUERDA EL CRONISTA OFICIAL RICARDO MONTES.

 

Representación del Auto de los Reyes Magos de Churra, en la plaza de Belluga, en 2017. / J. CARRIÓN / AGM

Tradición y fiesta se unen en uno de los días más mágicos del año. La visita de Sus Majestades los Reyes Magos llena cada enero de color e ilusión numerosos rincones de la Región, que celebran, animados con música popular, desfiles y bailes, la llegada de los sabios de Oriente. Las tradicionales cabalgatas y la representación de los autos de Reyes, con gran arraigo en varios municipios y pedanías, son punto de encuentro estos días. Con ellos, se despide, además, la Navidad.

Noche de Cabalgatas. Desfiles en las calles de Murcia y Cartagena

Mucho color, personajes de cuento, caramelos e ilusión acompañarán hoy a los Reyes Magos en su tradicional desfile por las calles de la Región. En Murcia, la comitiva saldrá de la avenida San Juan de la Cruz a partir de las 18 horas y finalizará en la avenida Gutiérrez Mellado. Cartagena recibirá a los magos en la Alameda de San Antón, de donde partirán a las 18.30 horas; y en Lorca, Sus Majestades iniciarán el recorrido por la ciudad a partir de las 18 horas desde La Viña.

Sátira y baile en Aledo. El Ángel guía a los sabios de Oriente desde 1762

Con unas migas para coger fuerzas comienza la jornada la Cuadrilla de Aledo, encargada de la música que adorna el Auto de Reyes Magos que se representa desde 1762 en la localidad. A las 10.30 horas, desde la plaza de la Diputación, los tres Reyes Magos partirán en busca de El Ángel, y desde allí se marcharán hasta la puerta del Ayuntamiento. Una vez finalizada la representación, se llevarán a cabo las llamadas ‘Bombas’, una serie de crónicas satíricas a cargo del Rey Herodes. Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, en la calle Marqueses de Aledo tendrá lugar el ‘Baile de Pujas’ con la actuación de la Cuadrilla de la localidad, con el Tío Juan Rita al frente.

Los magos en Albudeite. Fieles a su cita navideña

Mañana sábado, a las 16 horas, la plaza de España de Albudeite acoge la representación del Auto de los Reyes Magos. El grupo de teatro local Virgen de los Remedios, bajo la dirección de Juan Cortés, interpretará varios pasajes bíblicos relacionados con los Reyes que llegaron de Oriente para adorar al Niño Jesús. De gran tradición en Albudeite, la puesta en escena de esta pieza teatral ya se llevaba a cabo en 1888 en la puerta de la Iglesia del municipio, según recuerda el cronista oficial Ricardo Montes.

Día grande en Abarán. El Niño visita más de 3.500 hogares

Fiel a su cita anual, El Niño Jesús recorrerá mañana sábado más de 3.500 hogares de Abarán. Nadie se quedará sin adorar y besar las 24 imágenes que saldrán a lo largo del día. Y es que El Niño Jesús nunca abandona a los enfermos, los ancianos, los niños, los impedidos, los jóvenes y los adultos.

 La jornada comenzará a las 9 horas con la visita de dos imágenes del Niño Jesús a los centros hospitalarios de la Región en la que se encuentren ingresados abaraneros. A las 11 horas y tras la misa en San Pablo, otra imagen se trasladará a la residencia de mayores Nicolás Gómez Tornero.

Por la tarde, a partir de las 15 horas, y desde la parroquia de San Juan Bautista, once imágenes seguirán su itinerario habitual y otras dos lo harán desde la barriada Virgen del Oro. Por la noche, sobre las 20 horas, nueve imágenes llevarán al Niño Jesús por su recorrido de costumbre. La fiesta concluirá pasadas las cuatro de la madrugada.

Tradición en Belluga. El Auto de Churra llena Murcia de color

El de Churra es uno de los autos más señeros de Murcia. A cargo de la Asociación del Auto de los Reyes Magos de Churra y representado por los vecinos de la pedanía, se escenificará mañana a las 18 horas en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia. También, en la pedanía de Beniscornia, el grupo de teatro de su asociación cultural representará el Auto Sacramental de los Reyes Magos. Lo hará mañana, a las 11.30 horas, en la plaza de la Iglesia.

Música popular en El Berro. Las cuadrillas animan la mañana de Reyes

Desde el año 1748 la pedanía alhameña de El Berro representa el tradicional Auto de Reyes. El evento dará comienzo a las 11 horas en la Era de las escuelas. Desde allí, Sus Majestades se desplazarán hasta la plaza Mayor acompañados por la música de la Cuadrilla de El Berro y más tarde a la iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores, donde se celebrará una misa cantada, a cargo de la Cuadrilla de Ánimas de la pedanía. JESÚS YELO, JOSÉ LUIS PIÑERO, PACO ESPADAS Y ROSA MARTÍNEZ

Fuente:   http://www.laverdad.es/planes/magos-region-20180105005829-nt.html

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje