SON FERRIOL CELEBRA SUS 100 AÑOS REIVINDICANDO LA IDENTIDAD COMO BARRIO

CON EL HISTORIADOR JORDI  LLABRÉS A LA CABEZA

Foto antigua del barrio

Corría el año 1918. El mundo vivía tremendas convulsiones políticas y sociales como la Revolución Rusa o la Gran Guerra. Mientras, en Palma, Bartomeu Font tiene la visión de aglutinar unos terrenos que  a la postre llegarían a constituir el germen del actual barrio palmesano de Son Ferriol aunque los ferriolers prefieren llamarlo denominarlo “pueblo” de Palma.

“El centenario nos sirve para que la gente de la barriada vuelva a sentirse de Son Ferriol”, ha destacado. Este año, Son Ferriol no ha querido dejar escapar la ocasión para celebrar por todo lo alto el centenario de la fundación de un barrio que actualmente cuenta con más de 10.000 habitantes, dispone de la práctica totalidad de servicios “menos el instituto” , señala el histórico ferrioler Juan Pastor, aunque desde la asociación vecinal, afirman que “estamos en ello”.

Forriol

Por su parte el presidente de la Asociación de Vecinos, Iván Cabot, ha explicado que con este centenario se “quiere reivindicar la identidad de pueblo de Son Ferriol, que se había diluido con la masificación“.

Un centenario que podría haber pasado prácticamente desapercibido si no hubiese puesto todo su empeño la Comisión del Centenario creada “ad hoc” con el Historiador Jordi Llabrés a la cabeza y la activa colaboración del párroco de la barriada. Toni González, de la asociación vecinal señala que será una celebración “progresiva”, es decir, se irán desarrollando  actos  sociales, festivos y culturales a lo largo de los próximos nueve meses.

Para empezar, la asociación vecinal de Son Ferriol ha programado para el pasado día 7 una misa a la que le seguirán beneïdes, dimonis de Son Ferriol, baile popular y una gran paella.

Uno de los actos más esperados  tendrá lugar el día 13 con la presentación de un libro que rememora la vida y trayectoria del fundador del barrio, Bartomeu Font, acto que ha sido adelantado “para no hacerlo coincidir con  Sant Antoni ni con las Festes de Sant Sebastià”, relatan desde la asociación que añaden que “son cientos las actividades que se irán celebrando a lo largo de estos nueves meses, sin olvidar la puesta en marcha  dirigidas a los escolares de la barriada para que conozcan la historia del barrio.

La comisión dirigirá el conjunto de actuaciones aunque  la idea “es constituir un movimiento social cada mes para continuar con los actos del centenario”, explican desde la asociación.

El Ajuntament de Palma también ha aportado su granito de arena con  la edicicón de l libro de la bigrafía de Bartomeu Font y apoyo a las actividades. J.L. C.

Fuente:  https://mallorcaconfidencial.com/2018-01-06-ferriol-celebra-centenario

 

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje