ÚBEDA (JAÉN) – CALLE CRONISTA PASQUAU

Rótulo de la Calle Cronista Pasquau. / FOTO: Fco. Sala Aniorte.

Rótulo de la Calle Cronista Pasquau. / FOTO: Fco. Sala Aniorte.

Vista general de la Calle Cronista Pasquau (Úbeda). / FOTO: Fco. Sala Aniorte

Vista general de la Calle Cronista Pasquau (Úbeda). / FOTO: Fco. Sala Aniorte

JUAN PASQUAU GUERRERO fue un escritor y docente español de origen andaluz. Nacido el 21 de abril de 1918 en Úbeda, falleció el día 10 de junio de 1978 en Madrid. Gran parte de su producción literaria estuvo dedicada a Jaén y a su provincia.

Fue CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE ÚBEDA, que, en mayo de 1968, le nombró Hijo Predilecto, por acuerdo unánime de la Corporación Municipal. En su labor como periodista, fundó y dirigió la revista `Ubeda´, así como numerosos artículos en los diarios Jaén, Ideal y ABC.

Perteneció al Instituto de Estudios jienenses que, en 1971, le concedió el Premio `CRONISTA CAZABAN´. Fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y recibió la Cruz de Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Su bibliografía se compone de libros como «Biografía de Úbeda», «En busca del hombre perdido», «2 Temas de Úbeda», «Todavía Corpus» y diversas recopilaciones de sus artículos periodísticos. El escritor da nombre, a partir de 1979, a la Biblioteca Municipal de Úbeda, donde fue archivero-bibliotecario. Asimismo, uno de los colegios de la localidad lleva su nombre.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje