CARREÑO SE CONVIERTE EN LA CAPITAL REGIONAL DE LA LITERATURA EN LLINGUA ASTURIANA

DESCUBRIMIENTO DE UNA PLACA CONMEMORATIVA QUE CORRIÓ A CARGO DE ERUNDINA BUSTO, SOBRINA DEL QUE FUE CRONISTA OFICIAL DE CARREÑO MARINO BUSTO.


Los músicos de la Escuela Municipal de Carreño interpretaron una pieza desde los balcones de la biblioteca muncipal González Posada como recibimiento a los asistentes a la inauguración. / P. G.-P.

«No es extraño que Carreño tome la iniciativa en defensa de la promoción de la llingua asturiana. Fue de los pioneros en oficializar la toponimia en asturiano». Estas fueron las palabras pronunciadas ayer por el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, en el acto de presentación de la programación cultural Antón de Mariguerrera, en la biblioteca municipal que lleva como lema ‘Carreño, ñeru de la pluma n’asturiano’.

Con ellas, dejó bien claro el compromiso de este municipio con la literatura en lengua asturiana que ahora y hasta el finales de abril desarrollará una variada oferta cultural en todas sus expresiones.

Durante la presentación, la presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias, Esther López, que fue la primera en intervenir, puso de relieve que «Carreño es el modelo a seguir en la normalización de la llingua asturiana. Debemos impulsarla, cultivarla y sentirnos muy orgullosos».

Por parte de la Academia de la Llingua, fue su secretario Xosé Ramón Iglesias quien destacó la importante contribución del poeta carreñense, Antón de Mariguerrera, del que dijo, «como escritor de culto, fue el que abrió al mundo la literatura en asturiano y la convirtió en una literatura culta. Por esta razón, la Academia felicitó al concejo de Carreño por ser un modelo en el uso del asturiano y de respeto hacia esta lengua».

Por último, la alcaldesa, Amelia Fernández, en su intervención -también en lengua asturiana-, expresó su deseo, tras glosar sobre la figura del poeta local del siglo XVI, de que la programación cultural «sea del gusto de todos a la que contribuyen muchas personas porque desde la Corporación municipal seguiremos apostando por la promoción y su normalización».

Tras finalizar el acto, cuya presentación corrió a cargo de la directora de la biblioteca municipal, Carmen Dintén, se procedió con el descubrimiento de una placa conmemorativa. Este protocolo corrió a cargo de Erundina Busto, sobrina del que fue cronista oficial de Carreño Marino Busto.

La amplia y variada programación elaborada por el Ayuntamiento con la colaboración de las asociaciones de libreros y también la de escritores, el Principado y Reciella, dará comienzo el próximo jueves. El escenario será el Museo Antón, a las 19.30 horas, con la poesía de Xur de Fernández y el acompañamiento musical de alumnos de la Escuela Municipal de Música de Carreño.

Dentro de la misma, también se incluye acto inicial de la Selmana de les Lletres Asturianes, que tendrá lugar en la parroquia de Logrezana.

Además, celebrará también el primer ‘Premiu de poesía Antón de Marirreguera’ y la feria del libro en asturiano. La iglesia de Albandi, el Museo Antón y la antigua fábrica de Ortiz son algunas de las sedes escogidas para albergar los diferentes eventos.

Con la entrega de premios de Dichos y creatures, que en esta edición premia los trabajos del alumnado de asturiano de los centros de la región, finalizará la programación. Pepe G.  Pumarino. Candas.

Fuente:   http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/carreno-convierte-capital-20180112000806-ntvo.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje