EL GRUPO PARALMENTARIO PODEMOS PIDE LA DECLARACIÓN BIC DEL ASERRÍO DE VALSAÍN (SEGOVIA)

“HA HABIDO POBLAMIENTOS HUMANOS EN LA ZONA DESDE FINALES DEL SIGLO XII”, ASEGURA EL HISTORIADOR Y CRONISTA OFICIAL DEL REAL SITIO, EDUARDO JUÁREZ.

Aserrío de Valsaín (Segovia). / E. A.

El Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, ha presentado una proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión Cultura y Turismo, que pide al Gobierno español la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Real Aserrío Mecánico de Valsaín.

Además, si logran su objetivo, pretenden que se ponga en marcha la apertura al público del museo de la madera proyectado dentro del mismo aserradero.

Y es que, la ubicación de los pinares de Valsaín, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, supuso que aldededor surgiera una potente industria dedicada al aserrío, y donde sobresale dentro de esta industria en la zona el Real Aserrío Mecánico de los Montes de Valsaín.

“A pesar de que la madera ha sido utilizada para construcciones desde la Edad Media”, explican desde Podemos, “su uso industrial empezó a producirse a principios del siglo XIX y teniendo a finales de siglo un edificio moderno de la época denominado Real Aserrío Mecánico. Un edificio muy representativo de la arquitectura de la época”.

También fue muy característica la máquina de vapor que se utilizaba, que procedía de Bélgica.

Por lo tanto, explican, “estamos ante un edificio que fue ejemplo de la Revolución Industrial en nuestra provincia, que sería una lástima que se perdiera este magnifico conjunto fabril del Patrimonio Nacional e Industrial español.

El expediente de tramitación de Bien Interés Cultural, fue solicitado a finales de los 80, pero en la actualidad no se sabe todavía”, relatan desde la formación política.

Historia del aserrío

El proceso de explotación de la madera en Valsaín está asociada a la época de la Ilustración, al siglo XVIII, aunque “ha habido poblamientos humanos en la zona desde finales del siglo XII”, asegura el historiador y cronista oficial del Real Sitio, Eduardo Juárez.
Antes del reinado de Carlos III había pequeñas explotaciones de madera en la zona de la Pradera de Navalhorno, de hecho “la estructura de ese pueblo son calles paralelas que corresponden a los diferentes talleres de explotación de la madera, de los bosques cercanos del pinos de Valsaín”, explica Juárez.

Las calles desencadenaban en un pequeño taller y las explotaciones y las viviendas de los trabajadores, que vivían en barracones.
En 1.763 Carlos III compró todo el bosque y lo dedicó al uso exclusivo de la Corona. Así, empieza a sistematizarse y, la explotación se hace de manera intensiva.

A principios del siglo XIX, “hacia 1.830 se construye la primera máquina, el primer aserrío mecánico”, detalla el historiador, “en el paraje que hoy llamamos comunmente ‘la máquina vieja’”.
Pionero en España.

El Real aserrío, este aserrío mecánico con máquinas de vapor, que es el que se pretende declarar BIC (que probablemente sea el primero de España), se abrió en el año 1.884, por orden Real durante el reinado de Alfonso XII.

“Se trata de un edificio con las características propias de la Segunda Revolución Industrial”, incide Eduardo Juárez.
Ahora se pretende recuperar y convertir en BIC, “como es lógico”, dice el historiador y cronista, “porque yo estoy convencido de que es el primer aserrío que se construye en España”.

Ha estado funcionando hasta que en el año 2005, cuando sufrió un devastador incendio y en 2012 se cerró a causa de la crisis. Hoy en día está en manos privadas y se pretende su catalogación como BIC para poder protegerlo.

Fuente:  http://www.eladelantado.com/declaracion-bic-del-aserrio-valsain/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje