POSTALES: UN ESPEJO AL MUNDO EN CÉUTA

LA AGRUPACIÓN FILATÉLICA HA OFRECIDO UNA CONFERENCIA EN LA QUE INTERVINO ELCRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, JOSÉ LUIS GÓMEZ BARCELÓ, SOBRE ESTAS TARJETAS QUE EN EL SIGLO XX FUERON UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN

Postal. Una calle de Céuta hace muchos años

Acercar el mundo de las colecciones a la ciudadanía es el objetivo de la Agrupación Filatélica de Ceuta que ha iniciado un ciclo de conferencias sobre las postales del siglo XX en la ciudad.

Desde las tarjetas ilustradas que ven la luz por primera vez en 1892 en España hasta las imágenes más curiosas que mostraban este medio de comunicación de la época, todas tuvieron su espacio en la conferencia que ayer acogió la Biblioteca Pública del Estado. “Fue un medio masivo que tenía ventajas importantes porque en un país donde se escribía poco y no demasiado bien, reducir el mensaje a unas pocas líneas funcionaba”, explicó el cronista oficial de la ciudad, José Luis Gómez Barceló, encargado de ofrecer esta conferencia.

La historia de las postales en Ceuta durante el siglo XX

El ponente comenzó su recorrido a principios de siglo, fecha en que se publicó la primera postal sobre nuestra ciudad, a cargo de Luigi Masetti, un aventurero italiano, en el año 1900. “Viene a Ceuta porque comienza un tour ciclista que le llevará a Cabo Norte en Noruega y al Bósforo y va emitiendo postales por dónde pasa”.

En Ceuta emite dos: una de la Plaza de África, en la que se había derribado el antiguo ayuntamiento y aún no se había construido el nuevo y la otra en la que aparece con su bicicleta con el nombre de todas las ciudades por las que iba a ir pasando”.

Imágenes en una pequeña tarjeta que están cayendo en desuso, pero que pasarán a la historia como todo un escaparate al mundo de los escenarios más bellos de cualquier ciudad.

Fuente: https://elfarodeceuta.es/postales-historia-ceuta/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje