MARCOS EXPÓSITO MORILLAS, DESIGNADO PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2018

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Marcos Exposito Morillas

El ubetense, Marcos Expósito Morillas, director del Colegio Público “Nuestra Señora de la  Fuensanta” de la localidad villanovense, ha sido designado por la Unión Local de Cofradías,  como  el pregonero de  la próxima Semana Santa 2018.

Marcos llegó al colegio de  Villanueva en el año 2000. Ejerció como jefe de estudios desde 2006 a 2009. En 2009 presenta el proyecto a la dirección del centro para desempeñar el cargo.

Es un amante de la música, pertenece a la tuna de la UNED, es amante del  arte y siempre se presta a colaborar en las diferentes manifestaciones culturales y festivales de Úbeda.

Ha pregonado el Corpus de Úbeda en el año 2017,  y anteriormente  la Exaltación de la Hermandad de la Sentencia en 2010.

Así mismo ha sido Hermano Mayor de la Cofradía Eucarística de la Santa Cena de Úbeda, a la que pertenece desde 1977 y autor del libro que esta cofradía editó en su 50 aniversario “La Santa Cena de Úbeda”, historia de su fundación y consolidación.

En sus primeros años en Villanueva, 2001, Marcos quiso beber de las fuentes de la Semana Santa local, para lo que pidió al director del colegio, un artículo para la revista  ‘Compartir’ editada por la Cofradía Eucarística de la Santa Cena de Úbeda.

En este artículo, descubrió las primeras nociones, de las cofradías, imágenes, tradiciones y pregonero, que en aquella ocasión fue D. Domingo Sánchez Mesa-Martín, hijo del escultor que había realizado numerosos pasos procesionales en la localidad.

En diferentes ocasiones ha “hermanado” la participación en Semana Santa, de Villanueva con Úbeda. Desde aquí se ha trasladado numerosos años la Agrupación Musical Villanovense para acompañar en la procesión a la Santa Cena y presentó al autor del cartel de Semana Santa, obra del artista  villanovense Felipe Herreros.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje