LA JUNTA Y LA UNIVERSIDAD SE UNEN ANTE LA «PROPUESTA HOSTIL» DE UN NUEVO CAMPUS

EL ANUNCIO, FUE RESPALDADO POR LAS PALABRAS DE LA CONCEJALA DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO DE LEÓN, MARGARITA TORRES

La Facultad de Ciencias de la Salud del Campus leonés. – JESÚS F. SALVADORES

«Una propuesta hostil para León y Castilla y León». Así valoró el consejero de Educación, Fernando Rey, el anuncio de abrir un campus en León realizado en Fitur por el presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza.

Fernando Rey avanzó estas palabras a los rectores de las instituciones de Castilla y León, tanto públicas como privadas, en el último Pleno del Consejo de Universidades de la comunidad y en la Comisión Académica, celebrada a continuación, ante una pregunta del responsable leonés, Juan Francisco Marín, lo que suscitó un «debate» entre todos los asistentes.

El consejero insistió, según Marín, en que desde la Universidad Católica de Murcia no se han puesto en contacto con ninguna dependencia de la Junta, ni si quiera con la Consejería de Educación, ante la posibilidad de abrir este campus, que estaría en principio centrado en la rama de las Ciencias de la Salud, con opciones como Odontología, Enfermería y Podología.

Es más, según el rector, Fernando Rey también concretó que ni siquiera habían contactado con la Agencia de Calidad Acsucyl, paso previo necesario para la impartición de un título en cualquiera de las provincias de Castilla y León.

 Juan Francisco Marín destacó que el consejero insistió en que desde la Junta «se opondrán a la apertura de nuevas universidades privadas» en la comunidad autónoma.
El rector de la Universidad de León enumeró que actualmente en la comunidad hay cuatro instituciones públicas, frente a cinco privadas, a pesar de que las comunidades más próximas, como Galicia y Asturias, carecen de centros privados de educación superior.
 
Al rechazo de la propuesta de la Católica de Murcia —que en principio tan sólo habría tenido contactos con el Ayuntamiento de León para la apertura de un nuevo campus en la ciudad— además de los centros públicos también se sumaron los rectores de las cinco universidades privadas ya ubicadas en Castilla y León.

Acuerdo con el COE

Fue en Fitur, a mediados de enero, cuando Mendoza realizó el anuncio, que fue respaldado por las palabras de la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo leonesa, Margarita Torres, quien señaló que las negociaciones ya iban «por el tercer o cuarto paso del camino». La Universidad Católica de Murcia tiene un convenio con el Comité Olímpico Español por el que los deportistas profesionales o becados pueden cursan en esta institución sus estudios, que pueden compaginar con mayor facilidad con sus competiciones. A. Calvo

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/junta-universidad-unen-propuesta-hostil-nuevo-campus_1224899.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje