MONTIJO (BADAJOZ) SEDE EN EXTREMADURA DE LA FUNDACIÓN YEHUDI MENUHIN ESPAÑA

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

El cronista oficial Manuel García Cienfuegos, a la derecha

La Sala Centinela del Teatro Municipal de Montijo ha acogido la presentación de la Fundación Yehudi Menuhin, cuya sede para Extremadura ha sido designada en Montijo. Al acto asistieron Enrique Baron Crespo, presidente de la Fundación; Manuel Gómez Rodríguez, alcalde de Montijo; Anabel Domínguez, directora-gerente de la Fundación y Pedro Cruz, coordinador artístico de la Fundación en Extremadura.

Enrique Baron habló “Desde lo local a Europa-Arte y Música en lo Universal”, destacando la figura de Yehudi Menhin como un gran humanista que supo llevar el arte y los artistas a las escuelas, formando con ello a las personas. La Fundación, señaló, atiende en España a 20.000 chicos y a cerca de 70.000 en Europa, para desde la diversidad hacer buenos ciudadanos. En la actualidad la Fundación cuenta en España con 250 voluntarios.

La Fundación Yehudi Menuhin España, fue creada por el Maestro Menuhin e inició su actividad en 1995 con el deseo de que la cultura desempeñara un papel destacado en la sociedad del siglo XXI, por la tolerancia ante la diversidad cultural, por la necesidad de adoptar medidas activas contra el racismo y la xenofobia, por el papel de las artes en la integración de niños y niñas en el ámbito educativo y cultural.

Sus cometidos prioritarios son la integración e inclusión social, educativa y cultural de niños y niñas desfavorecidos, desde el arte como herramienta de cohesión social, la defensa de los derechos de las minorías culturales, el fomento de la convivencia y la tolerancia y la creación de redes de cooperación internacional en los ámbitos de la educación y la cultura. “Es por luchar contra las injusticias que he visto a lo largo de mi vida por lo que creo una Fundación que lleva mi nombre”. Éste fue el mandato de su fundador.

Enrique Barón nació en Madrid en 1944. Es abogado y economista, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); licenciado en Administración de Empresas por ESSEC (París) e ICADE (Madrid).

Ejerció de abogado de Derechos Humanos durante la dictadura franquista, y ha sido profesor de la UCM, ICADE y presidente del Instituto Universitario Euroforum.

Fue diputado constituyente en España (1977-87), y el ministro del Gobierno de España que concluyó las negociaciones de adhesión a la Comunidad Europea (1982-85), así como diputado al Parlamento Europeo (1986-2009), presidente del Parlamento Europeo (1989-92) y de las comisiones de Asuntos Exteriores (1992-4) y Comercio Internacional (2004-7), así como presidente del Grupo Socialista (1999-2004).

Enrique Barón es catedrático Jean Monnet “ad personam”; presidente de la “Fundación Yehudi Menuhin; miembro del Consejo de “Notre Europe”; Trustee de Friends of Europe; vicepresidente del Instituto de l’Opera e la Poesía di Verona (UNESCO); y patrono de la Fundación Dalí.

Habla siete lenguas europeas. Es autor de ensayos y artículos sobre temas políticos, económicos y sociales. Sus libros más recientes son ‘Europa, Pasión y Razón’, ‘Constitucionalización del Poder Legislativo de la Unión Europea’; ‘El error del milenio’, ‘Tratado de Lisboa y Carta de Derechos Fundamentales’, ‘Las Américas insurgentes’, Memorias europeas ‘Más Europa, ¡Unida!’ y ‘La Era del federalismo’ (RBA).

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje