BETANZOS (LA CORUÑA) ENCARA CON EUFORIA SU PRIMERA SEMANA SANTA TRAS LA DECLARACIÓN DE ”FESTA DE INTERESE TURÍSCO

EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA Y LENDOIRO SERÁ EL ENCARGADO DE ABUNDAR EN LOS ORÍGENES Y RECORRIDO DE LAS CELEBRACIONES BETANCEIRAS CON LA CONFERENCIA “PERCORRIDO HISTÓRICO POLA SEMANA SANTA DE BETANZOS”

En esta edición también se colocarán colgadoras en A Angustia y Os Remedios

La de 2018 será la primera Semana Santa de Betanzos con la consideración de ‘Festa de Interese Turístico de Galicia’.

La última, antes del 800 aniversario del traslado de la villa desde Tiobre hasta el Castro de Untia.

Éste debería ser un año de cambios y dedicación, y la cofradía betanceira no ha querido quedarse atrás, convencida de que, como en sus comienzos, la clave del éxito está en la unidad, en la comunión entre ciudadanía e instituciones, como ocurrió en aquellos primeros años, hasta su incorporación al Registro de Entidades Religiosas, el 26 de diciembre de 2007.

Después de más de un decenio, la entidad ha conseguido consolidarse como una de las celebraciones más destacadas de la provincia, e incluso de Galicia, y aunque se reservará algunas ideas para el 2019,  entre el viernes 23 de marzo, cuando se inaugurará el III Ciclo de Música Sacra de Betanzos con la actuación del Coro Cantábile y una muestra de arte, y el 1 de abril, Domingo de Pascua, más de un centenar de betanceiros se echará a la calle para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. 

Las novedades de esta edición estarán marcadas por la sobriedad y por el papel destacado de los más pequeños que, por primera vez, contarán con su propia pregonera: Candela Gómez Sánchez, quien intenvendrá el Domingo de Ramos.

También en el apartado musical los niños serán protagonistas al incorporarse a la procesión de “La Borriquita” y las de Viernes Santo el acompañamiento de una banda infantil de tambores, la Acotaga de Ferrol.

En el apartado estético, se instalarán dos nuevas colgaduras, en los santuarios de Nosa Señora do Camiño y de A Angustia. 

Conferencia

El cronista oficial de la ciudad, José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro será el encargado de abundar en los orígenes y recorrido de las celebraciones betanceiras con la conferencia “Percorrido histórico pola Semana Santa de Betanzos”, que pronunciará el día 22 de marzo a las 20.30 en la Sala Azul del Liceo.

El pregón, a cargo del obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco Rouco, será el sábado 24 de marzo, víspera de Domingo de Ramos, a partir de las 20.30 horas en la iglesia de Santiago. Este acto se cerrará, como manda la tradición, con un concierto de música sacra de la Coral Polifónica de Betanzos.

Un día antes actuará el Coro Cantábile en la iglesia de San Francisco a las 20.45, donde también se inaugurará la exposición  de escultura de arte sacra cedidas por Francisco Escudero. Estas podrán contemplarse hasta el 1 de abril, Domingo de Pascua.

Fuente: http://www.elidealgallego.com/articulo/area-metropolitana/betanzos-encara-euforia-primera-semana-santa-declaracion-festa-interese-turistico/20180311225221367559.html 

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje