LAS COMUNICACIONES EN LA VEGA ALTA MURCIANA EN 1923

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

Uno de los puentes y caminos de Ulea (Murcia)

Los pueblos sin comunicaciones están condenados al ostracismo a no desarrollarse; maniatados: no pueden prosperar. Así lo debieron entender todos los alcaldes de la Vega Alta del Segura representantes de localidades como  Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva y Archena; que tomaron la decisión de reunirse, el domingo, día 15 de julio de 1923, con el fin de redactar una instancia al Excmo. Director General de Correos y Telégrafos, pidiendo autorización para que la Compañía de Teléfonos Interurbanos, instale en estos pueblos su red, con el fin de poderse comunicar con, casi, toda España.

Así lo refleja el periódico murciano ‘La Verdad’ en su edición impresa del día 19 de julio de 1923’, que añadía esto:

Estos pueblos tan industriales y comerciales, de tan ricas y extensas vegas, de naranjas tan exquisitas; como las de Ulea y Ojós y que, debido a los grandes beneficios que aportan las aguas de los pantanos Talave y Alfonso XIII, han multiplicado sus tierras de regadío, no se han dado cuenta de los importantísimos beneficios que reportarían dichas mejoras, pues, de lo contrario, ya la habrían solicitado, hace bastante tiempo.

Dada la gran influencia política que se ejercerá al presentar la citada instancia, al Director General, por nuestro diputado, el Excmo. Sr. D. Juan de la Cierva y Peñafiel, ilustre hijo de Murcia, podemos asegurar un éxito, a la petición suscrita por los señores alcaldes de la Vega Alta, en beneficio de sus representados.

Nosotros, sabiendo que el periódico, ‘La Verdad’, siempre está dispuesto a proclamar, en sus páginas, todas las pretensiones justas, como este es el caso, y que ha de repercutir en la clase industrial, comercial y agrícola; tenemos mucho gusto, como hemos dicho, solicitar su apoyo al desarrollo de los pueblos interesados.

Así se lo hacemos saber al Sr. Alcalde de Ulea, Ernesto Ríos Torrecillas, portavoz de los mandatarios de la Vega Alta, que tras la reunión celebrada en el Balneario de Archena, quedaron en entregar, dentro de unos días, la solicitud; haciendo votos para que se conceda la instalación de los teléfonos interurbanos en la zona.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje