DON RAMÓN REVIVE EN PRIMAVERA CON EL «ABRIL OTERIANO»

OTERO PEDRAYO FUE CRONISTA OFICIAL DE ORENSE

Presentación del Abril Oteriano

El presidente y secretario de la Fundación Otero Pedrayo, presentÓ ayer el programa del Abril Oteriano que en su tercera edición se desarrollará en tres escenarios: Trasalba, Ourense y Compostela.

El programa comienza el martes 10 de abril aniversario de la muerte de Don Ramón, en Trasalba l con la recepción a un grupo de alumnos y profesores del IES Otero Pedrayo de A Coruña, uno de los siete centros de enseñanza que llevan su nombre en Galicia.

El sábado día 14 de abril, a las 11 de la mañana, en Ourense, se realizará un » Roteiro de los amigos de Otero en el Cementerio de San Francisco», que consistirá en una visita guiada por las tumbas del propio Don Ramón, de su familia y amigos allí enterrados .

El viernes día 20 de abril a las 12 de la mañana, se inician los actos de Compostela, con la celebración de una misa en su memoria en la Iglesia de San Francisco, oficiada por Andrés Torres Queiruga.

Además el 20 de abril, a las 5 de la tarde, en el Colegio de Fonseca, simposio en el que bajo el título genérico de «Otero en Compostela: los años más felices» se reunirá a investigadores de la obra oteriana «y testigos vivos de aquellos años en los que Otero fue catedrático de Geografía en la Universidad compostelana (1950-58) y entró en contacto con una generación de estudiantes entre los que están algunos de los más afamados escritores de los tiempos contemporáneos, como Méndez Ferrín o Salvador García Bodaño» explica la fundación.

Durante el viernes 20 y el sábado 21 con la colaboración de la Universidad de Santiago y del Centro de Formación e Innovación Universitaria, habrá conferencias a cargo de Ramón Villares, Xesús Alonso Montero, Xosé Manuel Salado, Margarita Ledo Andión, y mesas redondas con la participación de Antón Santamarina, Ramón Lorenzo, Xosé Luís Franco Grande, Carlos Baliñas.

El presentador e introductores serán personalidades como Miguel Santalices, presidente del Parlamento Gallego, Víctor Freixanes, Presidente de la RAG, Xavier Cea entre otros y roteiro nocturno.

El sábado 28 conferencia de Xesús Alonso Montero sobre «Los Testamentos de Otero Pedrayo» y presentación de un libro «Crónica del vivir jornalero, Otero Pedrayo fue Cronista oficial de Ourense» con motivo de cumplirse el cincuenta aniversario de aquel nombramiento, de la autoría de Afonso Vázquez- Monxardín.

Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2018/04/05/don-ramon-revive-primavera-abril/1866641.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje