NACE EN GÁLDAR (CANARIAS) EL PRIMER ENCUENTRO DE LETRAS Y VERSOS ATLÁNTICOS 2018

EL CRONISTA OFICIAL, JUAN SEBASTIÁN LÓPEZ GARCÍA, DE GÁLDAR (CANARIAS) ES UNO DE LOS ORGANIZADORES

Cartel del encuentro de Versos y Letras Atlánticos

Nace en el municipio de Gáldar (Canarias) eI I Encuentro de Letras y Versos Atlánticos – ELVA Gàldar 2018, “una iniciativa que nace con la intención de crear un espacio único para la literatura y la cultura”.

Con el respaldo de la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar, la Comisión Ejecutiva de este destacado encuentro y el Aula de Humanidades y Sociales de la Escuela de la ULPGC de Gáldar, han programado para los días 13, 1, 15 y 20 de abril, diferentes conferencias, talleres y actividades literarias no solo en el casco galdense sino en diferentes pagos de las medianías que se suman a este espacio de encuentro para la escritura, el arte, la literatura y la música.

Con varias efemérides a celebrar en este año 2018 como eOl tricentenario del drago ubicado en las Casas Consistoriales; el centenario de la Rama de Juncalillo; el 50 Aniversario de la muerte de Antonio Padrón y el XXV Aniversario del conjunto histórico Barranco Hondo de Abajo, surge el I Encuentro de Letras y Versos Atlánticos con una comisión ejecutiva formada por el Premio Canarias, Ángel Sánchez Rivero como director; el poeta y escritor Manuel Díaz García, como coordinador y como vocales la periodista Josefa Molina Rodríguez y el cronista oficial de la ciudad, Juan Sebastián López García.

Arranca este encuentro el viernes día 13 de abril en las Casas Consistoriales y con la presentación de este I Elva a partir de las 18.00 horas, a cargo del concejal de Cultura y todos los componentes de la citada comisión ejecutiva que dará paso a las primeras conferencias. A las 18.30 horas, Ángel Sánchez intervendrá con la “Iconografía del drago”; a las 19.30 horas, Alicia Llarena González hablará sobre “Rosario Castellanos: letras para otro modo de ser humano y libre”; mientras que a las 20.30 horas, el profesor Nicolás Guerra Aguiar expondrá la Semblanza del poemario de Sebastián Monzón Suárez: Lectura del poema al drago”.

Precisamente, tras su intervención, se procederá a la entrega de reconocimiento del I ELVA Gáldar 2018 a la figura de Sebastián Monzón Suárez.

El sábado 14 de abril, los actos se trasladan a los Altos de Gáldar, concretamente a Barranco Hondo de Abajo.

A las 10.00 horas, en la ermitacueva de Nuestra Señora de Fátima tendrá lugar la lectura de dos textos sobre casa cueva: Miguel de Unamuno en su libro de viajes “Por tierras de Portugal y de España” y Pablo Artiles en su novela “Las campanas son de bronce”, ambos textos a cargo de Juan Sebastián López García.

Este mismo día de 10.15 a 12.30 horas, habrá una presentación de talleres de microrrelatos con los siguientes temas preferentes: tiempo y espacio, naturaleza y rito. El drago, la casacueva y baile de la rama. Los trabajos presentados tendrán de plazo hasta el lunes 16 de abril, en el correo electrónico palyverso@gmail.com

A las 12.30 horas, tendrá lugar la presentación de los libros de Juan Carlos de Sancho “Isla Sombrero. Cuentos y descuentos” y “Diccionario del mono leído”. A las 13.00 horas, en la Plazoleta de la Poza, habrá lectura de textos a cargo del colectivo Palabra y Verso, junto al reconocimiento del I Elva Gáldar 2018 a Margarita Ojeda García, con disertación de Manuel Rivero García.

La tarde estará dedicada al centenario de la tradicional Rama de Juncalillo. Así, a las 16.30 horas, en el Centro Vecinal Imidagüem, lectura del párrafo de la rama de Santo domingo perteneciente a la novela “Las campanas son de bronce” de Pablo Artiles Rodríguez y el poema XVI de Con Gáldar en el corazón de Manuel Díaz García.

Varias conferencias ocuparán la jornada de este sábado. A las 17.00 horas, Oswaldo Guerra Sánchez sobre “Cairasco de Figueroa y el mito de la cueva”; a las 18.30 horas, Ylenia Perera Perera sobre “Canarios y universales: la labor creativa y cultural de la facción surrealista de Tenerife”; a las 19.30 horas, Nuevas iniciativas de creación literaria con Juan Carlos De Sancho, Mayte Martín, Adolfo Nathan Ibáñez-Batista y Criserey Oropez.

A las 21.00 horas, en la Posada de Juncalillo se celebrará una mesa de los libros y cena con una parranda literaria amenizada por un grupo de música canaria. Para finalizar la jornada con Noche con las Estrellas por el divulgador estelar Aday Gil Díaz.

Domingo 15 de abril

En Juncalillo, el domingo 15 de abril, a partir de las 10.00 horas tendrá lugar la presentación del libro “Prosapoeticando” de Juan Francisco Santana Domínguez t con lecturas de poema de Pino Ojeda. A las 11.00 horas, conferencia de Manuel Díaz Martínez que hablará sobre “La Poesía cubana en la segunda mitad del siglo XX: un recorrido sinóptico”; y seguidamente, sobre las 12.15 horas, Juan Francisco Santana Domínguez intervendrá para hablar de “Pino Ojeda: magia de mujer”

Viernes, 20 de abril

El viernes 20 concluye este I ELVA Gáldar 2018 en la Casa Museo Antonio Padrón y en el Teatro Consistorial. A las 18.00 horas, lectura de textos de los participantes e invitados que se suman a los actos del 50 Aniversario dela muerte del pintor Antonio Padrón y entrega de reconocimiento a Sebastián Sosa Álamo. A las 20.00 horas, el Teatro acogerá el acto institucional de clausura con las conferencias de José Antonio Sampero Padilla, presidente de la Academia Canaria de la Lengua y con la entrega de premios I Elva Gáldar 2018 de los microrrelatos presentados a concurso.

Esta jornada contará con un reconocimiento a Rosa María Martinón Corominas, mujer de las letras, las artes y la música, con el descubrimiento de una placa por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón.

El cierre de autoridades pondrá fin a un programa que nace con vocación de dar continuidad a este encuentro creado en apoyo a la cultura y a las letras.

 

Fuente: http://galdaraldia.es/2018/04/nace-en-galdar-el-i-encuentro-de-letras-y-versos-atlanticos-elva-galdar-2018/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje