CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA DE CÁCERES

POR SANTOS BENÍTEZ FLORIANO, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CÁCERES

Iglesia Concatedral de Santa Maria de Cáceres

La Concatedral está situada en la Plaza de Santa María dentro del Conjunto Monumental de Cáceres, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 1986.

Junto a la Iglesia de San Mateo son las únicas que se encuentran intramuros y es el templo cristiano más importante de la ciudad, poseyendo el rango de Concatedral desde el año 1957, ya que comparte sede episcopal de la Diócesis de Coria-Cáceres con la Catedral de Coria.

Su origen se remonta al siglo XIII donde se construyó un templo de estilo románico, pero con el aumento de población y destruido este por las sucesivas oleadas sobre todo árabes, en los siglos XV y XVI se inicia su construcción siendo de estilo tardogótico.

De la época románica quedan encima de la portada de la Epístola unos canecillos tardorrománicos del siglo XIII.

El exterior es una muestra de la sobriedad de la arquitectura medieval española, aunque por lo avanzado de los siglos en que se construyó hay multitud de elementos arquitectónicos góticos y renacentistas, de esta última época sobre todo se aprecian en la torre y el coro.

La torre es de tres cuerpos trazada por Pedro de Ybarra y ejecutada de los años 1554 a 1556. El cuerpo central tiene un medallón con un jarrón de azucenas, símbolo de la Virgen María. Subiendo por sus escaleras de caracol desde el interior de la Iglesia podrás gozar de unas espectaculares vistas de la Ciudad Monumental Cacereña.

En la base de la torre, en la esquina, hay una escultura del patrón de la Provincia de Cáceres, San Pedro de Alcántara, obra del escultor de Hervás Enrique Pérez Comendador; los dedos de los pies tienen un brillo especial porque la gente los toca y los besa pidiéndole multitud de cosas.

Las dos portadas son de estilo gótico, la del lado del Evangelio tiene un arco apuntado gótico, presenta un pilar con ménsula sosteniendo una escultura de la Virgen y en el banco esculpido se reunía hace ya siglos el Concejo Municipal. Se cree fue construida a principios del siglo XIV.

El interior gótico es de planta rectangular de tres naves con arcos apuntados y bóvedas de crucería, destacando las tres bóvedas absidiales de la Capilla Mayor.

El retablo mayor, del siglo XVI, es una de las joyas del Renacimiento Español,
elaborado en madera de cedro, roble y pino sin policromar dedicado a la Asunción de la Virgen, con espectaculares escenas de la Vida de Cristo y de su Madre, realizadas por el francés Guillén Ferrant y el flamenco Roque Balduque.

También sobresalen la Capilla de los Carvajal con un retablo barroco con la imagen de San Miguel Arcángel y la Capilla de los Blázquez, con la imagen del Cristo Negro, talla anónima del siglo XIV muy venerada por los cacereños y que procesionan los Hermanos de la Cofradía Hermandad del Santo Crucifijo de Santa María por la ciudad antigua a las 24 horas del Miércoles Santo.

Además tiene asímismo su sede canónica la Cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas, que procesiona el Lunes Santo con las imágenes del Santísimo Cristo de las Batallas, obra de Antonio Arenas Martínez, del año 1953; el Fervoroso Cristo del Refugio, atribuido a José de Proenza del año 1780 y María Santísima de los Dolores, de autor anónimo del siglo XVIII. Además el Sábado Santo realiza su Estación de Penitencia con la imagen de Nuestra Señora del Buen Fin y Nazaret, obra de Francisco Berlanga de 1990, partiendo de una mascarilla antigua de la Virgen de los Dolores del siglo XVIII.

Dentro de la catedral hay infinidad de enterramientos en el suelo de las principales familias nobles de la ciudad con sus escudos heráldicos.
A los pies del templo se levanta la tribuna del coro que fue realizada por Pedro de Marquina a mediados del siglo XVI.

Destacar, por último, el espectacular museo de arte sacro que se encuentra en la sacristía con obras de gran nivel artístico que no debemos dejar de visitar.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje