PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS DE ESTUDIOS HISTÓRICOS–ARTÍSTICOS DE LAS CUATRO VILLAS (JAÉN)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO,(JAÉN)

Carrél de las Jornadas

 

En el patio de columnas del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo (Jaén) , se han presentado las Jornadas Históricas las localidades de de las Cuatro Villas, correspondientes a Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo y Sorihuela del Guadalimar.

Acto de presentación de las Jornadas Históricas de Villanueva

El coordinador de las Jornadas y cronista oficial agradeció la presencia y trabajo de los alcaldes, concejales, técnicos de cultura y amigos de la historia.

Se hizo, un breve recorrido desde el inicio de las Jornadas, en el año 1987 en el colegio Nuestra Señora de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo. Las terceras ya se denominaron Jornadas de las Villas, rotando periódicamente por las distintas localidades.

En este periodo se han editado nueve publicaciones con un total de 210 trabajos recogidos, perdiéndose algunos de ellos en los momentos que por crisis económica, se dejaron de celebrar, con trabajos pendientes.

En 2003, el Ayuntamiento de Villanueva, volvió a convocarlas y editó un libro con trabajos pendientes. Acogiendo una nueva convocatoria.

La colaboración del Instituto de Estudios Gienneses, para editar la publicación de los trabajos que se presenten, motivó reuniones entre representantes de las Cuatro Villas, para la celebración de las XIII Jornadas.

Se ha querido introducir viajes de alumnos de Bachillerato por las cuatro localidades para conocer sus principales monumentos.

Se celebrará una exposición fotográfica con 20 fotos de cada localidad, esta exposición recorrerá las distintas villas.

Villanueva, por su parte, celebrará la I Muestra Colectiva de Pintura, con un total de 70 obras, correspondientes a pintores de la localidad, y que lleva por nombre “Villanueva: Cuna de Artistas”, que será inaugurada el viernes 20 de abril hasta el 25 de mayo.

En cuanto a las ponencias y trabajos serán presentados el sábado 20 de abril y domingo 21, finalizando con un recorrido por la ciudad.

Al acto de apertura asistirá la Consejera-Directora del Instituto de Estudios Giennenses, Adela Tarifa Fernández, junto con los alcaldes de las localidades. Al acto de Clausura asistirá el Diputado Provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez Arjona.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje