PRESENTACIÓN A LOS MEDIOS DEL ÚLTIMO LIBRO DEL HISTORIADOR Y CRONISTA OFICIAL DE CABEZUELA DEL VALLE (CÁCERES) FERNANDO FLORES DEL MANZANO

“GUERRA CIVIL Y REPRESIÓN EN EL NORTE DE EXTREMADURA. 1936-1939”

Presentacion a la prensa del libro del Cronista oficial de Cabezuela, a la derecha

El pasado viernes, día 13 de abril, tuvo lugar en el Parador Nacional de Plasencia,
amparada por la Asociación Cultural ‘Pedro de Trejo’ de esa localidad, la presentación a
los medios de comunicación de la última obra del Cronista Oficial de Cabezuela del Valle (Cáceres), Fernando Flores del Manzano.

Su título es “GUERRA CIVIL Y REPRESIÓN EN EL NORTE DE EXTREMADURA” y ha sido publicada por la editorial madrileña ‘Raíces’.

Se aborda en el libro el contexto bélico en la franja alto extremeña (movimientos conspiratorios, resistencia armada a los sublevados, bombardeos de Plasencia y Navalmoral, sabotajes y otras acciones de comandos republicanos, el campo de concentración de prisioneros instalado en el coso taurino y la creación de seis hospitales
de guerra).

Un apartado importante se dedica a la represión en el norte extremeño, donde fueron numerosos los sujetos asesinados en las cunetas de las carreteras, además de medio centenar de izquierdistas ejecutados por sentencias en consejos de guerra celebrados en el Batallón de Ametralladoras número 7, acuartelado en la ciudad del Jerte.

Se repasa la vida en una ciudad de la retaguardia, con apariencia de normalidad, las manifestaciones del nacional catolicismo, la retórica patriotera al uso, etc.

Se cierra la obra del historiador con dos apéndices: listas de detenidos en las cárceles placentinas e informes de la jefatura local de orden público solicitados tanto por tribunales civiles como militares. Consta de 446 páginas y lleva numerosas ilustraciones.

Presentación del libro

Mañana martes día 17 de abril, el cronista oficial Flores del Manzano, presentará este libro a partir de las 20:00 horas en la sala capitular del Parador de Turismo de Plasencia, acto organizado por la Asociación Cultural Placentina “Pedro Tejo”.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje