PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL ABATE MARCHENA”. DEL CRONISTA OFICIAL DE DOS HERMANAS (SEVILLA)

SERÁ, PRESENTADO POR EL ACADÉMICO Y ABOGADO DON ANTONIO PÉREZ MARÍN

El abate Marchena de Utrera

La Asociación Cultural “El Carro de la Nieve” de Utrera (Sevilla) te invita a la presentación del libro “El Abate Marchena – Biografía de un utrerano entre Robespierre y Riego”, del que es autor Pedro Sánchez Núñez, Cronista Oficial de Dos Hermanas (Sevilla)

Acto que tendrá lugar en las siguientes fechas y lugares:
Una. Salón de Actos del Hospital de la Santa Resurrección de Utrera , calle Ponce de León,el miércoles día 16 de mayo de 2018, a las 20 horas. Será presentado por Pedro José Sánchez Soto, Investigador del CSIC.
Dos. Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (calle Chicarreros) el lunes día 28 de mayo, a las 20 horas.
Resumen del libro:

Relata este libro la vida, las obras y reseña la abundante bibliografía y los estudios sobre José Marchena Ruíz de Cueto (Utrera 18 de noviembre de 1768 – Madrid 31 de enero de 1821), que con el sobrenombre de “Abate Marchena” pasó a la historia de España y de su literatura y a la de Francia, su cultura y la Revolución Francesa.
Vida apasionante, vivida con intensidad y con absoluta entrega a la defensa de sus ideas, de su Verdad, de la Libertad y a la lucha contra los tiranos de cualquier signo.

La personalidad de Marchena es tan poderosa que el tiempo no hace más que agigantar su figura y su obra, como se describe en este libro. Y su trayectoria vital ofrece rasgos tan actuales que no cabe duda de su extraordinaria modernidad.

Por estas páginas pasan desde su familia utrerana hasta Danton, Sieyès, Poultier, Brissot de Warville, Robespierre, Chateaubriand, Madame de Staël, Rousseau, los Borbones, José I Bonaparte, Murat, Miranda, Riego, Quintana, Alberto Lista, Justino Matute y muchos más. De Marchena, en definitiva, se ocupó todo el que tuvo algún papel importante en aquellos agitados años que marcaron el principio del fin de una manera de gobernar los países.

Jiménez Lozano: “…es tan importante esta figura del abate Marchena que representa una hora de España, y desde luego se torna paradigmática de tantas otras aventuras similares de entonces, de antes, y de después. Y esto es lo que muestra Pedro Sánchez Núñez en estas páginas de evocación del abate Marchena o Historia de un utrerano entre Robespierre y Riego…”

Menéndez y Pelayo: «Acerado polemista político, prosador… había en su alma cualidades nobles y generosas. Su valor rayaba en temeridad… En materia de dinero era incorruptible… de la raza de los grandes emprendedores y de los grandes polígrafos….».

Juan Francisco Fuentes.- “…el uso subversivo que hace Marchena de la historia constituye uno de los aspectos más modernos y sugestivos de su obra…”.

Moreno Alonso.- “el mérito del libro es que acerca al lector de forma directa muchos aspectos, mejor o peor conocidos, pero siempre de difícil acceso.… Pocos son los españoles de la generación de Marchena que han atraído tanto el interés de propios y extraños, tanto en su época como después, hasta el punto de que puede afirmarse que ya en vida el famoso Abate fue un mito.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje