MARTES DE ANTROXU, MARTES DE FAYUELES

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

1926694_589698004452093_27757946_n

Acabo de ver en F.B, colgada en el muro de Aurina Suárez, una sugerente, apetitosa, muestra de FAYUELES DE ANTROXU.

Son muchas las palabras asturianas que derivan de la latina friseolum para designar “una porción de pasta frita”. Tales son, por ejemplo: frisuelo, frixuelo, freisolo, fereisolo, cereisolo… Otras derivan de la también latina follium, con significado de hoja o lámina fina; como, por ejemplo, hojuela, filloa, fayuela.

La “pasta base” para frisuelos y fayueles es la misma; la forma de la dulcería, ya frita, para algunos es diferente y para otros es idéntica.

Me explico: hay quienes fríen porciones de pasta en abundante aceite y “salen como buñuelos” esponjosos; otros toman una garcillada de pasta ,que derraman como chorrito en espiral sobre el aceite donde fríe; los más, extienden una capa muy fina de pasta sobre una sartén ligeramente engrasada y la fríen por las dos caras. En cualesquiera de los tres casos, la pasta, ya frita, se espolvorea con azúcar.

¡Ah!. ¿Que cómo se hace la pasta?.- Muy sencillo: en un bol se echan tres o cuatro huevos con leche y una cucharadita de sal; se bate muy bien hasta homogenizar y después, batiendo suave y continuamente, se agrega harina de trigo hasta lograr una pasta ligera, fina, tipo natillas. Reposa en sitio templado durante una hora aproximadamente y ya está lista para la fritura.

Antiguamente, pero muy antiguamente, les fayueles (como hojuelas finas) no se freían en sartén, se hacían sobre una piedra plana (llastra) colocada sobre el llar y “engrasada” frotándola con un trozo de tocino. Por tierras de Galicia llaman “proia” a esta dulcería, como así nos lo recuerda Rosalía de Castro: “Canta, meniña / con brando cantar; / dareiche una proia/ da pedra dolar”.

Fayueles y frisuelos de Carnaval: dulcerías de Asturias en su mesa. En la foto, les fayueles de Aurina.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje