“EXPERIENCIA SOCIAL Y DOCENTE DE LOS JESUITAS EN EL SIGLO XX: LOS CENTROS SAFA”. MESA REDONDA

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Conferenciantes entre ellos Adela Tarifa

Con motivo de los 250 años de la expulsión de los jesuitas de nuestro país, el Instituto de Estudios Giennenses, está realizando actos, en localidades de la provincia, sobre el tema de los jesuitas, contemplados desde variados aspectos.

En Villanueva del Arzobispo, se celebró una mesa redonda con esta temática. En el patio de columnas del edificio de la SAFA, tuvo lugar este encuentro.

Conferenciantes en el acto de SAFA. Manuel López

Dio la bienvenida a los asistentes la directora del centro, Eva María Herrera, que agradeció la designación de Villanueva, con este motivo, así como la presencia del alcalde, Jorge Martínez, Directora del Instituto de Estudios Giennenses, Adela Tarifa, Consejero de Historia, José Luis Chicharro, ponentes, y público asistente.

Jorge Martínez, reconoció la generosidad de Catalina Bueno al donar el palacete para un colegio, después del asesinato de su marido Juan Ambrosio Benavides y pidió para Villanueva, el reconocimiento como primera fundación SAFA en la provincia de Jaén.

Adela Tarifa, historiadora, Presidenta del Instituto de Estuidos Giennenses y Cronista oficial  agradeció en nombre del Instituto, la asistencia al acto y la colaboración del Ayuntamiento y SAFA de la localidad para su celebración.

Comentó Tarifa como en la actualidad, son numerosas las actividades culturales y conferencias, que se realizan por distintas localidades de la provincia.

José Luis Chicharro, cronista oficial de Baeza, enumeró las actividades que se han realizado sobre los jesuitas, el arte, fundaciones, lugares, y fiestas, con interesantes investigaciones que se han presentado en este ciclo.

José Joaquín Quesada, presentó a Nicolás Molina Jiménez, que expuso las razones que llevaron al P. Villoslada a crear las Escuelas, la fundación del primer centro en Alcalá la Real, el papel de la Compañía de Jesús en la Institución, constitución de la Fundación Benéfico-Docente y Junta de Patronato, para acabar con unas breves referencias a la fundación de los centros de Úbeda, Andújar, Villacarrillo y Linares.

Tras la presentación del cronista oficia de Villanueva, Manuel López, que habló sobre la fundación de SAFA en la localidad.

El palacete fue deatinado a Casa de Salud en 1936, tras la guerra civil, se realizó la donación a los jesuitas, en la figura del padre Villoslada: los primeros maestros, la Escuela de Magisterio, el internado, externado, la petición de la Escuela Agrícola, los cursos del PPO, la Medalla de Oro de la localidad…al final se proyectaron numerosas fotos de los distintos momentos.

Hubo distintas intervenciones de los asistentes, en donde quedó recogida la gratitud hacia SAFA, y la integración en ella de alumnos desfavorecidos, en los años de la posguerra, así como el éxito que obtuvieron en su vida profesional y en la adquisición de actitudes de solidaridad y agradecimiento.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje