CRONISTAS OFICIALES DE JAEN RINDEN HOMENAJE A VICENTE OYA Y MANUEL LÓPEZ

EL CONGRESO DE CRONISTAS OFICIALES RINDIÓ HOMENAJE A VICENTE OYA Y A MANUEL LÓPEZ PÉREZ EN SU REUNIÓN ANUAL

La junta directiva de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales junto al hijo de Vicente Oya y la viuda de Manuel López Pérez. / L. CÁDIZ

«Estamos ya abrumados por la cantidad de homenajes que ha recibido mi padre. Solo quiero deciros que sigáis ahí, que hacéis una labor muy bonita, y que sois, en este mundo tan falto de cultura, la luz que nunca se debería de perder».

Con esas cariñosas palabras agradeció ayer el hijo del que fuera cronista oficial de la provincia, Vicente Oya, el homenaje que le rindió la Asociación de Cronistas Oficiales durante la celebración de su congreso.

Fue uno de los momentos más emotivos de cuantos tuvieron lugar ayer en el Antiguo Hospital San Juan de Dios, el homenaje, a título póstumo a Vicente Oya y a Manuel López Pérez, cronista de la cofradía de El Abuelo. En este último caso fue su mujer quien recogió el Premio a la Investigación Local, que se entregó a ambos.

También la conferencia inaugural del congreso estuvo dedicada a ellos. ‘Periodismo y Educación. Vicente Oya Rodríguez y Manuel López Pérez, dos referentes de vocación y compromiso’ era el título de la intervención que ofreció el periodista y cronista oficial de Ibros, Antonio Garrido.

Juan Carlos Castillo es el nuevo presidente de la asociación, y da el relevo a Juan Infante tras ocho años

Después de éste, Manuel Cardeña, cronista de Arjona y miembro de la junta directiva de la Asociación quien habló de ambos recordando las palabras del poeta Miguel Hernández en su Elegía a Ramón Sijé. «He cogido prestadas las palabras de Miguel Hernández para dar cabida al sentimiento que nosotros tenemos cuando perdemos un amigo», explicó.

Otro de los acontecimientos destacados de la jornada fue el relevo al frente de la asociación después de ocho años.

El cronista de Torredelcampo, Juan Carlos Castillo Armenteros, catedrático de la UJA, es ya el nuevo presidente de la Asociación de Cronistas del Reino de Jaén en sustitución de Juan Infante Martínez, cronista de Valdepeñas, que se retira de esta labor por decisión propia.

Ayer hacía un balance positivo de estos años de trabajo. «Pasamos de seis años de prácticamente inactividad de la asociación a organizar numerosas actividades, pero de entre todo lo conseguido, yo destacaría como lo más importante, la firma de un convenio con la Universidad y con la Diputación, que está dotado económicamente y por el que cumpliremos un sueño, que es tener una sede. La Diputación nos ha cedido un local en la calle Virgen de la Cabeza, 10 y en se hará la inauguración oficial», explicó.

Junto a esto, a lo largo de todo el día se sucedieron las comunicaciones por parte de los diferentes cronistas de la provincia. Así, entre otras muchas cuestiones, se habló de la enseñanza en Alcalá la Real, la prensa antigua carolinense, el proyecto de edificio para escuelas graduadas para niños y niñas en Lopera en 1926 o ‘El Sabañón’, un periódico de Mengíbar. Lorena Cádiz

Fuentehttp://www.ideal.es/jaen/jaen/cultura-jienense-20180603233201-ntvo.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje