CRONISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA RECUERDAN EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA

UN CONGRESO EN CARTAGENA EN EL QUE HAN PARTICIPADO UN BUEN NÚMERO DE CRONISTAS OFICIALES MURCIANOS QUE REMEMORON LAS BIOGRAFÍAS DE IMPORTANTES MURCIANAS COMO CARMEN CONDE MARÍA CEGARRA Y CELIA ESCUDERO

Asistentes al congreso de cronistas oficiales de la Región, en Cartagena, el sábado. / J.M. RODRÍGUEZ / AGM

La Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia (Acorm) celebró el pasado sábado en Cartagena (Mucia) un congreso en el que se repasó el papel de la mujer a lo largo de la historia en la Región, poniendo en valor la memoria de ilustres escritoras y actrices, y recordando la biografía de emblemáticas murcianas.

El evento, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) bajo el título ‘La mujer a lo largo de la historia en la Región de Murcia’, fue organizado por la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región, el Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El congreso estuvo presidido por la directora general de Mujer e Igualdad, Alicia Barquero; el presidente de Acorm; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el concejal de Cultura, David Martínez; e Iván Negueruela, director del Arqua.

Tras su inauguración, el congreso pasó a desgranar, en primer lugar, la vida de ilustres cartageneras de la mano de los cronistas Francisco José Franco, José Sánchez y Luis Miguel Pérez.

En concreto, Franco habló de la poeta, prosista, dramaturga, ensayista y maestra cartagenera Carmen Conde y de la Universidad Popular, ámbitos en los que es especialista. A continuación, los asistentes pudieron conocer en detalle la biografía de la escritora y novelista Teresa Arróniz y Bosch, relatados por Pérez; mientras que Sánchez desglosó las vicisitudes de Pilar Juárez, una importante editora cartagenera que desarrolló su faceta profesional en Madrid.

La segunda parte, que corrió a cargo del cronista oficial de La Unión, Francisco Ródenas, puso de relieve la vida de la emérita unionense María Cegarra, poeta y primera mujer en convertirse en perito químico de toda España. Por su parte, el cronista oficial de la Región José A. Melgares ensalzó la vida de decenas de mujeres murcianas pueblo a pueblo, memorando a las más conocidas y rescatando otras semblanzas anónimas.

La sesión matutina del congreso finalizó con un apartado especial dedicado a actrices y mujeres relacionadas con el ámbito audiovisual.

El presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región, fue el encargado de esta sección, titulada ‘Mujer y cine’, y en la que hizo hincapié en la figura de la cartagenera Celia Escudero, considerada una de las mejores actrices del cine mudo, así como en la biografía de la intérprete, cantante, bailarina y cómica Charo Baeza, nacida en Molina de Segura e icono en Estados Unidos. EP

Fuentehttp://www.laverdad.es/culturas/libros/cronistas-region-recuerdan-20180604011727-ntvo.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje