TOMA DE POSESIÓN DE JUAN MARTOS COMO CRONISTA OFICIAL DE BERCIMUEL (SEGOVIA)

ASISTIERON EMPRESARIOS, ALCALDES DE OTRAS LOCALIDADES, AMIGOS, FAMILIARES Y CRONISTAS OFICIALES SEGOVIANOS

Cronistas segovianos asistentes a la toma de posesión de Don Juan Martos Quesada con el alcalde de la localidad alas puertas del Ayuntamiento

El pasado domingo día 17 de junio, en un solemne acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Bercimuel, uno de los pueblos del nordeste de Segovia, tuvo lugar el acto oficial de  toma de posesión como cronista oficial de la villa de Juan Martos Quesada.

En el acto intervinieron el señor. alcalde, Juan Sanz que glosó la figura de este profesor y su dedicación al pueblo, Don Antonio Linage, cronista oficial de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y de esta localidad, destacó la pertenencia de Juan Martos al Instituto de Estudios Giennenses, lugar de nacimiento del nuevo cronista oficial y Don Antonio Horcajo, presidente del Centro Segoviano de Madrid y decano de los cronistas oficiales de Segovia,  habló de la importancia de la figura del cronista oficial en los pueblos, imponiéndole a Martos la medalla que lo acredita como miembro de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España (RAECO).

El alcalde de Bercimuel toma la palabra

Por último, tomó la palabra el profesor Juan Martos, que agradeció el aprecio hacia su persona manifestado por los anteriores y el apoyo de los vecinos para que ocupara este cargo, que para él, significaba un auténtico regalo.

Además de los vecinos de Bercimuel, estuvieron presentes en el acto representantes de las instituciones y asociaciones del pueblo, alcaldes de los pueblos próximos y un nutrido grupo de cronistas oficiales de otras localidades segovianas como Casla, Sepúlveda, Riaza, Águilafuente, Santa María la Real de Nieva, Valdesimonte y Villacastín.

Asistentes al acto de toma de posesión en el salon de actos del Ayuntamiento, en primer termino algunos cronistas segovianos

Asimismo, acompañaron a Juan Martos en este solemne acto el presidente de los Empresarios de Segovia en el Exterior, el presidente de la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE), el secretario general de la Agrupación Socialista del PSOE de Sepúlveda y la directora del periódico El Nordeste de Segovia.

El arabista e historiador Dr. Don Juan Martos Quesada es profesor, ya jubilado, de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo Departamento de Estudios Árabes e Islámicos dirigió durante muchos años, siendo autor de más de una docena de libros sobre su especialidad y un reconocido experto internacional en su campo.

Aunque nacido en la localidad de Huelma (Jaén), desde hace varios años reside de forma permanente en Bercimuel, en donde participa de forma activa en las actividades culturales del pueblo y con los grupos de acción local de la comarca.

Es autor del libro “Bercimuel. Un pueblo del Nordeste de Segovia en la ruta del silencio”, en donde recoge la historia y las características de la localidad, dentro del panorama de despoblación que asola a la mayoría de los pueblos de esta zona.

Precisamente, esta obra ha sido galardonada con el premio Diego de Colmenares a la mejor obra sobre temas segovianos publicada en el 2017, premio que concede el Centro Segoviano de Madrid y cuya entrega tendrá lugar el próximo día 24 en el teatro Juan Bravo de Segovia.

Juan Martos Quesada, cronista oficial de Bercimuel (Segovia) jmartosq@ucm.es

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje