“EL ATENTADO FRUSTRADO DEL CURA MERINO CONTRA LA REINA ISABEL II”

EL CRONISTA OFICIAL DE VALDETORES DEL JARAMA (MADRID) MARTÍN TURRADO VIDAL, VOLVERA A VENTURADA (MADRID) PARA HABLAR DE ESTE INTENTO DE MAGNICIDIO

Cartel de Camineros de la Historia por la conferencia sobre el intento de magnicidio del Cura Merino

Los atentados contra gobernantes en el siglo XIX no se intensifican en España hasta el último tercio del siglo XIX, por lo cual los dos que sufrieron Isabel II y Alfonso XII se pueden considerar con algo extraordinario.

Lo que no quiere decir que no tuvieran mucho peligro para esos dos monarcas, porque todos fueron perpetrados por individuos aislados que no comentaron sus intenciones con nadie, por lo cual resultaron dificilísimos de prevenir. Este además se dio otra circunstancia que lo hizo más peligroso: su autor material fue un cura, cuya presencia en palacio no levantó sospecha alguna.

La historia de este cura, Martín Merino, es tan novelesca, desmesurada y quijotesca como lo fue la de muchos españoles en la primera mitad del siglo XIX. Fraile franciscano, participó en la Guerra de la Independencia y tuvo que exiliarse a Francia después por sus ideas liberales, vuelto a España en 1821 pasó por situaciones extraordinarias hasta que de nuevo huyó a Francia en 1823.

Regresó en 1841, le tocó el premio gordo de la lotería nacional, tuvo sus más y sus menos por culpa de una de sus criadas, y termino perdiendo todo su dinero por culpa de los préstamos dudosos y avarientos que realizó.

Todo ello le llevó a centrar en el general Narváez un odio casi irracional y terminó atentando contra la Reina Isabel II. Al hecho le siguió un proceso un tanto abracadabrante que terminó en el garrote vil y en la quema de su cuerpo en el Campo de los Guardias, para evitar que alguien lo robara para hacer experimentos.

Su recuerdo volvió unos cuantos años después cuando el cura Cayetano Galeote Cotilla, que terminó sus días en el manicomio de Leganés, asesinó de varios tiros utilizando un revólver al primer obispo de la diócesis de Madrid-Alcalá, D. Rafael Martínez Izquierdo en 1886.

Todo ello se enmarca en las circunstancias extraordinarias por las que transcurrió la historia de España durante ese periodo: la guerra de la independencia, el sexenio absoluto, trienio constitucional, primera guerra carlista, el reinado de Isabel II, declarada mayor de edad con trece años. En medio de situaciones poco normales como éstas es lógico que aparecieran personajes como el que ocupa la parte central de esta exposición.

El Atentado Frustrado contra la Reina Isabel II por parte del Cura Merino

Por Martín Turrado, Vidal. Organiza “Asociación Camineros de la Historia”

Viernes día 27 de julio de 2018, en el Coworking de Venturada /Madrid/ a las 19.00 horas

3 Comentarios para ““EL ATENTADO FRUSTRADO DEL CURA MERINO CONTRA LA REINA ISABEL II””

  1. esther dice:

    Quién salvó a la reina de dicho atentado por favor. En mi familia siempre se habló de que mi tatarabuelo fue quien lo hizo y existe un pergamino. ¿Saben sobre esta cuestión por favor?

    • FLFF dice:

      El teniente coronel Manuel de Mencos, de los Alabarderos Reales, fue posteriormente recompensado con el Marquesado de el Amparo, por haber amparado-recogido a la Princesa de Asturias, infanta María Isabel Francisca, caída de los brazos de la Reina al recibir la puñalada. En alguno de los grabados para la prensa de la época, alguien del séquito (no conozco quién) alcanza a sujetar la mano de Merino evitando una segunda puñalada. Para la historia quedó que Isabel II fue «salvada» por las ballenas de su corsé (que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid).

  2. FLFF dice:

    Añado a mi mensaje anterior: Recuerdo haber visto citado al «coronel Muro», que recogió en sus brazos y protegió a la Reina Isabel II, desmayada tras la puñalada. Seguro que en la prensa del día 3 de febrero de 1852 y siguientes (La Época, El Heraldo, El Clamor del Público, La Gazeta de Madrid, etc, etc) se puede rastrear algún otro nombre de este susceso.

Responder

Mensaje