«HAY QUE PONER EN VALOR LA SIDRA, EN ASTURIAS ES NUESTRO PRODUCTO MÁS SANO Y DE CALIDAD»

JOSEFA SANZ, CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS (ASTURIAS) HA PASADO A FORMAR PARTE DE LOS GASTRÓNOMOS DE YUMAY

Vicente Quintanilla hizo entrega del premio Manzana de la Buena Mesa a Justo García

La Cofradía de la Buena Mesa de la Mar trabaja por la difusión gastronómica local, especialmente marítima, ayer siguiendo esta filosofía inauguraban la entregaba del premio Manzana a aquellas sidrerías que ayudan a difundir la sidra como uno de los emblemas gastronómicos asturianos. Los primeros en recibir el galardón fueron los responsables de Sidrería Yumay, de Villalegre.

Justo García recibía de manos de Vicente Quintanilla, presidente de la cofradía, el distintivo en el marco de una comida en el local de la entidad en Las Colonias de Salinas. «Estos premios son los que nos motivan. Son muy necesarias iniciativas ya que hay que poner en valor la sidra, que es nuestro producto más sano y de calidad», destacaba Justo García Castrillón tras firmar en el libro de honor de la entidad castrillonense.

El premio Manzana nace con el objetivo de «ensalzar a los establecimientos hosteleros que venden buena sidra y que promueven a su vez los productos asturianos. Era una asignatura pendiente de la Cofradía y lo hemos corregido con este galardón», destacó Quintanilla. Una apuesta que compartió Justo García, que resaltó la cantidad de platos que ya hay en las cartas de los restaurantes elaborados con sidra. «En nuestro caso el que más tirón tiene es el xargo a la sidra», comentó.

El galardonado aprovechó la ocasión para marcar un reto a todo el sector. «Tenemos que seguir el ejemplo de Galicia con el albariño, consiguieron que esté presente en todos los puntos de la geografía española, sin embargo a los asturianos nos cuesta sacar la sidra fuera», lamentó García, que añadía que «iniciativas como la de la Buena Mesa ayudarán a que las sidrerías se pongan las pilas e innoven en sus propuestas, y estoy seguro que en un tiempo habrá muchos más platos de los que hay ahora, que ya son bastantes».

No obstante, ambas partes destacaban los grandes avances conseguidos desde que se pusiera en marcha la denominación de origen. «No hay que mirar hacia atrás sino al futuro y ver todos los avances que podemos conseguir», indicó Justo García.

Al acto de entrega del premio ‘Manzana’ no quisieron faltar algunas de las cofradías gastronómicas asturianas como el Círculo Gastronómico Quesos de Asturias, los Oricios de Gijón, el Sueve o la Cofradía Amigos de los Nabos, entre otras.

Todos los presentes participaron en una comida marinera en el local de la Buena Mesa y tras ella la cronista oficial de Avilés, Josefa Sanz,  que este año pasó a formar parte de los Gastrónomos del Yumay como cofrade de número.

La historiadora fue la encargada de glosar la figura de Justo García y de ensalzar a la Sidrería Yumay. «Además de suponer un avance para la cultura de la sidra en general, este nuevo galardón de la Cofradía de la Buena Mesa supone para mí una gran alegría y un orgullo. Ser el primero en conseguirlo es para mi todo un honor», confesaba el premiado. Sheyla Gonzalez

Fuentehttps://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/poner-valor-sidra-20180804002341-ntvo.html

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje