HONORES SEVILLANOS PARA COVADONGA (ASTURIAS) COMO «SÍMBOLO DE TODOS EMIGRANTES»

 MARÍA JOSEFA SANZFUENTES, CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS (ASTURIAS) FUE GALARDONADA CON EL PREMIO MEMORIAL JOAQUÍN ÁLVAREZ

Honores sevillanos para la cronista oficial de Avilés

El Centro Asturiano en Sevilla se sumó ayer con un entrañable acto de honores en la Feria, al triple aniversario de Covadonga. Un motivo que llevó a los responsables del Centro a entregar en suelo asturiano su «Madreña de oro» al Alcalde de la capital hispalense, Juan Espadas, quien con emoción se refirió a Asturias, desde ahora, como su «segunda tierra».

Pero antes que Espadas, los aplausos de la jornada se los llevaron la catedrática jubilada y cronista de Avilés, María Josefa Sanz Fuentes, galardonada con el premio Memorial Joaquín Álvarez, que distingue a quienes hayan sido importantes en la emigración asturiana.

María Josefa Sanz recordó en el acto sus primeros años en Sevilla, cómo encontró una segunda casa junto a otros asturianos emigrantes y juntos hicieron de la ciudad andaluza su otra tierra. Recibió el premio de manos de viuda de Joaquín Álvarez, María Jesús Moro.

Tras ella, los honores los recibió en forma de Madreña de Bronce el abad Adolfo Mariño, como titular del Real Sitio de la Basílica y Colegiata de Covadonga. Se hacía así efectiva la distinción al Real Sitio como institución significativa para los asturianos emigrantes, y es difícil que otra lo sea más.

Adolfo Mariño señaló a la Basílica como «símbolo de tantos emigrantes asturianos» y contó cuánta emoción le embargó cuando, en cierta ocasión, vió a la «Virgen Milagrosa» frente a un creyente que «le cantaba una saeta mientras sonaba de fondo el himno de Asturias tocado con una gaita». L.M.

Fuentehttps://www.lne.es/asturias/2018/08/07/honores-sevillanos-covadonga-simbolo-emigrantes/2329441.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje