ISABEL OLIVEROS, LA PREGONERA DE LAS FIESTAS PIDE EN VEGADEO (ASTURIAS) MÁS CULTURA, QUE «DOTA A UN PUEBLO DE CARÁCTER E IDENTIDAD»

OLIVEROS ES LA MADRE DE  LUIS CASTELEIRO OLIVEROS, CRONISTA OFICIAL DE VEGADEO (ASTURIAS)

Isabel Oliveros Martínez, entre Alejandro Méndez y Daniel Álvarez, de la comisión de fiestas veigueña

La maestra jubilada Isabel Oliveros, franquina de nacimiento y veigueña de adopción, pregonó ayer las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque reclamando al gobierno local una apuesta decidida por la cultura. «Pido al Ayuntamiento que apoye una buena programación cultural, ya que la cultura dota a un pueblo de carácter y de identidad.

Que mime las actividades culturales, que las promueve para que se tenga un mayor conocimiento de nuestra historia y de nuestro patrimonio», indicó antes de dar por iniciadas las populares «Festas del quince».

Oliveros, que siempre estuvo muy presente en la vida asociativa, también quiso reconocer el «esfuerzo» que los muchos colectivos del concejo realizan a lo largo del año, «trabajando sin remuneración alguna para que Vegadeo siga vivo y que su nombre llegue muy lejos».

Se mostró agradecida por haber sido elegida pregonera, especialmente porque «casi siempre han sido hombres los encargados», y recordó que la última mujer en este papel fue María Dolores Mesa en 2012. Asimismo, detalló que el primer pregón se remonta a 1969 y corrió a cargo del escritor ribadense Dionisio Gamallo Fierros. Sin embargo, no se consolidó la cita hasta 1988, a partir de entonces «convertida en tradicional».

Oliveros, madre de Luis Casteleiro, cronista oficial del concejo de Vegadeo, viajó desde el balcón del Ayuntamiento veigueño hasta el lejano septiembre de 1966, cuando subió por primera vez las escaleras de la casa consistorial. Llegó a Vegadeo para formalizar su nombramiento como maestra de párvulos de las Escuelas Nacionales.

La pregonera hizo hincapié en su etapa como maestra, «llena de recuerdos felices», pese a las penurias de la enseñanza en aquella época.

En este sentido, rememoró el frío que se pasaba en las aulas o las elevadas ratios con las que trabajaba llegando a atender a un curso de 55 niños de 4 y 5 años. Con todo, se deshizo en halagos hacia sus alumnos: «Si alguno estáis por la plaza escuchándome, sabed que os recuerdo con un cariño especial. Gracias por los buenos ratos que me hicisteis pasar, convirtiendo mis años de docencia en algo muy gratificante».

Antes de proclamar el inicio de las fiestas patronales, reflejó en unas emotivas palabras lo que significan las «Festas del quince» para los veigueños: «Gracias a las fiestas, los que aquí vivimos y los que nos visitan estos días experimentamos que el pueblo se ilumina y, en cierto modo, se rehace».

Hoy Vegadeo vivirá su habitual Noite Celta en la explanada del recinto ferial y a partir del martes dará comienzo a los días más puramente festivos. El martes serán los fuegos artificiales y la primera verbena, el miércoles 15 toca el día de la patrona (La Asunción) y el jueves se festeja al copatrón San Roque. Las fiestas se cierran el domingo 19 con la jira. T. Cascudo

Fuentehttps://www.lne.es/occidente/2018/08/11/pregonera-pide-vegadeo-cultura-dota/2331770.html

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje