SEIS SIGLOS DE LA DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA A TRAVÉS DE IMÁGENES

CON MOTIVO DE LOS SEIS SIGLOS DE EXISTENCIA DE ESTA ENTIDAD, LA CATEDRAL HA ACOGIDO UNA MUESTRA ITINERANTE DE SU HISTORIA Y UNA PONENCIA SOBRE LA HERÁLDICA EPISCOPAL DE CEUTA A CARGO DE EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, JOSÉ LUIS GÓMEZ BARCELÓ

Interior de la catedral de Ceuta

Con motivo del 600 aniversario de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, la Catedral ha acogido hoy una exposición itinerante que, bajo el lema ‘Herederos de una larga historia de fe’, muestra paso a paso el recorrido histórico de la Diócesis hasta llegar a nuestros días.

“Se trata de una serie de paneles y facsímiles que muestran la historia de las diócesis hasta que se unieron, porque no hay que olvidar que son dos bajo un mismo obispo”, explicó la directora de prensa de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, María José Atienza.

Los comienzos de la Iglesia en Ceuta se remontan a los primeros siglos de la era cristiana, debido a la privilegiada situación de la ciudad en las rutas comerciales. Ya existían vestigios de una comunidad cristiana en el siglo III.

Muestra de ellos es la Basílica tardorromana en el centro de la ciudad. Tras la dominación romana, vándalos, bizantinos y visigodos conquistaron la ciudad entre los siglos VI y VIII, época en la que existe una sede episcopal bizantina en la ciudad, la cual desapareció con la invasión musulmana en el 709.

A partir de ese momento, la práctica del cristianismo se volvió minoritaria y los cristianos mantuvieron su fe en pequeños arrabales, auspiciados por el comercio con genoveses y marselleses.

A través de paneles y facsímiles se mostró el recorrido de la Diócesis desde su nacimiento

El siglo XIV se caracterizó por las reformas eclesiásticas y aparece en escena Pedro Fernández de Solís, uno de los obispos más destacados que logró una profunda reforma diocesana. La llegada de Juan I de Portugal a la ciudad trae consigo la consagración de una antigua iglesia en cuyo solar se había erigido la mezquita Aljama, así como la solicitud a la Santa Sede de elevar Ceuta a Obispado.

Con la llegada de Jaime Catalá y Albosa al episcopado gaditano en el siglo XIX, se abre un periodo de exaltación del cristianismo, hasta llegar al siglo XX, en 1933, Ramón Pérez fue nombrado obispo de Cádiz y Ceuta, dos sedes independientes bajo un mismo prelado.

La exposición se completó con una conferencia sobre la heráldica episcopal de Ceuta desde el siglo XV a cargo del cronista oficial de la ciudad, José Luis Gómez Barceló.

De los 63 prelados que han formado parte de la Diócesis, se han identificado 34 escudos que posibilitan identificar otras piezas y relacionarla con la época en cuestión o sus propietarios.

“La heráldica ha sido, y sigue siendo, una ciencia auxiliar de la historia que nos ha permitido, por ejemplo, identificar que el púlpito de la iglesia de África es de finales del siglo XVII o principios del XVIII o que el escudo de Ibáñez de la Madrid nos dice que tenemos otro terno episcopal del siglo XVII”.

La muestra, que comenzó su itinerancia en Cádiz y ha recorrido otros puntos de la provincia, tuvo en nuestra ciudad su clausura.

Silvia Vivancos

Fuente: https://elfarodeceuta.es/seis-siglos-de-la-diocesis-de-cadiz-y-ceuta-a-traves-de-imagenes
/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje