NAVIA (ASTURIAS) RECUPERA LA FIGURA DE LOS ASTURIANOS MÁS DESTACADOS EN SUS JORNADAS DE HISTORIA

UNA DECENA DE EXPERTOS HISTORIADORES, PROFESORES Y ESCRITORES CONTARÁN LA VIDA Y OBRA DE OTROS TANTOS PERSONAJES NOTORIOS NACIDOS EN LA REGIÓN, NOTICIA RECOGIDA POR SERVANDO JOAQUÍN FERNÁNDEZ MÉNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE NAVIA (ASTURIAS)

Santiago Carrillo

Algunos de los asturianos que, a lo largo de los últimos siglos han destacado en su papel como literatos, políticos, dirigentes, jueces, arquitectos o militares tendrán protagonismo esta semana en Navia. La villa acoge, desde hoy y hasta el viernes, las 15.ª Jornadas de Historia, bajo el título de «Asturianos Notorios II». En el espacio cultural El Liceo se podrá conocer un poco más sobre la vida de los personajes regionales más relevantes, de la mano de expertos historiadores, profesores, catedráticos y juristas.

Las sesiones están impulsadas por «Amigos de la Historia» de Puerto de Vega, en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Valdés-Salas. Además, se cuenta con el apoyo de la Universidad. Las ponencias son de entrada totalmente libre y gratuita.

Hoy, a las 17.30 horas habla el profesor Ramón García Piñeiro, que se referirá a la figura de Santiago Carrillo. A continuación, el catedrático Rafael Anes hablará sobre José Menéndez, «el Rey de la Patagonia». El cronista oficial de Navia, Servando Fernández hablará del dramaturgo y poeta Alejandro Casona.

Para mañana, y dando inicio a las cinco y cuarto, está prevista la ponencia de Jaime Alberti, profesor de Ciencias Jurídicas, sobre el gijonés Claudio Alvargonzález Sánchez, marino y héroe de la Guerra del Pacífico. Le seguirá el catedrático Leopoldo Tolívar Alas, que explorará el entorno personal de Clarín; Javier Cancio-Donlebún acercará la biografía de Antonio Cuervo Castrillón, y Ángel Bueres Santa Eulalia hará un repaso a la historia del Marquesado de Santa Cruz de Marcenado. El viernes, a partir de las seis menos cuarto, José Manuel Prieto Fernández del Viso repasará la vida de Leopoldo González-Carvajal; Javier Junceda hablará de los asturianos en el Tribunal Supremo, y José Carlos Fernández del Rey se centrará en la vida del arquitecto Manuel del Busto.

G. García

Fuente: https://www.lne.es/occidente/2018/08/22/navia-recupera-figura-asturianos-destacados/2336696.html#

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje