ACERCA DE «RETRATOS DE PERSONAJES EXTREMEÑOS»

SOBRE JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO EL AUTOR ES DOCTOR EN FILOSOFÍA Y LETRAS, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO Y ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA Y DE LA REAL DE LA HISTORIA.

El autor. Félix Pinero

El autor. Félix Pinero

«…Creo que el autor quiere hacer llegar con esta obra al público lector sus impresiones sobre los personajes retratados, con la intención de que nos sea útil ahora la instantaneidad de unos perfiles extremeños que perduran en el tiempo, como una intrahistoria extremeña, y no seguir escribiendo indefinidamente, sin compartir lo que anota o investiga…»

El filólogo y periodista cacereño Félix Pinero ha publicado un interesantísimo libro titulado “Retratos de personajes extremeños” (Editorial Círculo Rojo), una esmerada y cuidada edición, en la que el autor nos ofrece un repaso objetivo del paso por Extremadura de intelectuales, políticos, toreros, banqueros, periodistas, abogados, y un largo etcétera de un elenco de personajes que, en los últimos años, ha formado parte activa de la sociedad extremeña y que algunos aún continúan siéndolo.

Los ávidos lectores, vivimos en la era de la velocidad. El mundo que nos rodea se mueve con más rapidez de lo que jamás lo había hecho. Nos esforzamos por ser más eficientes, por hacer más cosas por minuto, por hora, cada día, y nos hemos dejado “invadir” por la nueva tecnología, las noticias online…; pero donde esté un libro con sus páginas, ese calor que envuelve al lector en el momento de abrir las páginas de una novela o un libro como el que nos ocupa, eso es “otra historia”.

Esta obra, escrita con primor por el autor, rastrea la historia viva de personajes que, a lo largo de su trayectoria, han puesto su granito de arena en conseguir que nuestra región llegue a tener un peso específico en el ámbito nacional, de nuestra relación cada vez más dependiente del tiempo, y aborda las consecuencias y la dificultad de vivir en esta cultura acelerada que hemos creado cuando leemos la trayectoria de Ricardo Hernández, Rafael Ortega, Miguel Celdrán o Margarita Salas. Un enorme trabajo realizado por el autor del libro a través de testimonios, confidencias y documentos públicos, investigando la vida de cada uno de los personajes retratados.

Pero Félix Pinero va mucho más allá de las simples anécdotas de los biografiados. Lo observamos si leemos detenidamente el capítulo dedicado a Francisco de Andrés, prior del monasterio de Yuste, que incluso se “confiesa” con el periodista sobre aspectos tan personales como sus aventuras amorosas antes de ordenarse sacerdote en la Orden Jerónima y, se “moja” plenamente cuando nos ofrece algunas declaraciones sobre la trayectoria política de Francisco Castañares o Francisco J. Hernández. Félix Pinero, como buen periodista, no se corta un pelo.

Es importante que la obra diga algo diferente, que valga la pena y que le dé un valor añadido a la editorial, en este caso Círculo Rojo, además de estar bien escrita y de que llegue a comunicar como es este el caso. Tengo la seguridad, porque conozco bien al autor, que con el fin de este texto no da por terminado su afán de plasmar por escrito las súbitas ideas que, de vez en cuando, se le ocurren y exigen ser compartidas.

Sin embargo, creo que el autor quiere hacer llegar con esta obra al público lector sus impresiones sobre los personajes retratados, con la intención de que nos sea útil ahora la instantaneidad de unos perfiles extremeños que perduran en el tiempo, como una intrahistoria extremeña, y no seguir escribiendo indefinidamente, sin compartir lo que anota o investiga.

Estoy seguro de que alguna de estas reflexiones nos servirán de algo y harán de nosotros mejores personas en todos los aspectos de la vida y, sobre todo, no me cabe duda de que este libro contribuirá al mejor conocimiento de los retratados y de nosotros mismos para seguir la senda marcada por los biografiados o intentar nosotros evitar los posibles errores que cada uno haya realizado y marcado en su vida política, deportiva, cultural o científica.

A través del libro se va consolidando la impresión de lucidez y clarividencia del autor, al mismo tiempo que no se perfila con claridad su vinculación política, como buen maestro del periodismo, siendo totalmente objetivo en sus declaraciones y manifestaciones.

Es un inmenso honor no solo haber realizado la crítica de esta obra, sino el placer de haber leído el libro, una obra escrita con la sabiduría y el buen hacer del consagrado periodista que tantas horas dedicó a El Periódico Extremadura en sus mejores momentos, cuando dirigió este medio de comunicación tan nuestro y tan cercano al quehacer cotidiano de los extremeños. Un libro muy bien escrito, absolutamente recomendable.

Fuente: http://digitalextremadura.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje