LA ERMITA DE LA VIRGEN DE VILLAVICIOSA SERÁ DECLARADA SANTUARIO EN SEPTIEMBRE (CÓRDOBA)

LA ERMITA DE LA VIRGEN DE VILLAVICIOSA CON TODA SEGURIDAD ESTUVO DEDICADO A CULTO EN LA ACTUAL LOCALIZACIÓN DE LA PARROQUIA DE S.JOSÉ Y POSTERIORMENTE SE REEDIFICÓ DONDE HOY SE CONTEMPLA

Ermita de Nuestra Señora de Villaviciosa

Los devotos de la Virgen de Villaviciosa vivirán de un modo extremadamente singular el próximo 6 de septiembre cuando la ermita donde se venera a la imagen lefítica sea declarada santuario.

Será en el transcurso de una eucaristía inmersa en la novena consagrada en honor de la Virgen, presidida por Monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, celebrada en el marco del XXX aniversario de la coronación canónica de la Virgen. Una noticia que ha despertado un halo de satisfacción generalizada en la localidad cordobesa, evidenciada por el hermano mayor de corporación que le rinde culto, José Rafael Carretero, quien así lo ha subrayado, así como el párroco de Villaviciosa, Jesús Cañas, que se ha sumado a la dicha. En este sentido, Carretero ha afirmado que el hecho supone un reconocimiento que merece la Virgen de Villaviciosa, origen del mismo pueblo. Al acontecimiento acudirán miembro del cabildo catedralicio, y de representaciones de hermandades de las vírgenes coronadas, así como diversas personalidades de la vida pública provincial y local. Los actos darán comienzo a las 19.00 horas..

Al día siguiente, al término de la eucaristía, el alcalde de la localidad, Rafael Rivas Cabello, declarará a la Virgen “Alcaldesa Perpetua de Villaviciosa de Córdoba” y entregará al hermano mayor de la Hermandad el bastón que lucirá la imagen al día siguiente en la procesión de las fiestas patronales que tendrá lugar el ocho de septiembre. Más tarde, a partir de las 11:45, la imagen será trasladada desde su ya Santuario a la Parroquia de San José. Finalmente, el día nueve de septiembre, miembros de la Hermandad se trasladarán a la Catedral de Córdoba para participar en la solemne misa dominical oficiada por el Obispo de Córdoba en honor a Nuestra Señora de Villaviciosa.

La ermita de la Virgen de Villaviciosa es un edificio barroco del siglo XVIII en la que ocupa el camarín dorado del altar la Virgen que da nombre al templo y al pueblo. Si bien su historia se remonta al siglo XV, fue reconstruida a costa del cabildo de la Catedral de Córdoba en 1776. Ostenta una sencilla portada barroca rematada por espadaña. Tiene una nave única abovedada con medio cañón corrido y rematada con una gran espadaña de ladrillo con dos cuerpos. La ermita constituye el origen de la villa, ya que “el poblamiento de Villaviciosa fue tomando cuerpo en torno al santuario de Nuestra Señora. En conferencia del cronista oficial de la villa, D. Juan G. Nevado Calero (31-5-2001), éste señaló con toda seguridad que el primer templo dedicado a culto estuvo ubicado en la actual localización de la parroquia de S. José, y con posterioridad se reedificó donde hoy la contemplamos. En su interior recibe culto una copia de la Virgen primitiva, costeada por los canónigos en el siglo XVIII para reemplazar a la auténtica, que se halla en la Catedral de Córdoba.

Redacción

Fuentehttps://www.gentedepaz.es/la-ermita-de-la-virgen-de-villaviciosa-sera-declarada-santuario-el-6-de-septiembre/

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje