PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE CASAR DE CÁCERES Y SU ENTORNO ARQUEOLÓGICO”

EL ENORME INTERÉS POR EL LIBRO DE LOS AUTORES JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES) ÓSCAR DE SAN MACARIO SÁNCHEZ Y ROSA MARÍA HOLGADO ALVARADO FUE PRESENTADO EN LA SALA DE CULTURA DE DICHO MUNICIPIO

Los autores con el alcalde y concejales

El pasado miércoles 29 de agosto se presentó en la Sala de Cultura de Casar de Cáceres el libro «El Patrimonio Histórico-artístico de Casar de Cáceres y su entorno arqueológico» en un acto multitudinario.

El libro fue presentado por los autores José A. Ramos, Óscar de San Macario y Rosa Holgado. Asistió al Acto el Alcalde Rafael Pacheco que tomó la palabra y expresó su agradecimiento a los autores y el enorme interés que tendrá esta obra de 460 páginas y más de 100 fotos a color.

En este libro se ofrece abundante información del municipio y su término municipal, acerca de su localización geográfica, entorno paisajístico y situación, aproximación a sus orígenes históricos y desarrollo de los mismos; tipología edificadora y componentes más destacados en el terreno artístico o etnográfico; usos, costumbres, tradiciones y otros datos y peculiaridades que los autores han sabido plasmar en esta obra. Cada uno de tales aspectos resulta por sí mismo de gran importancia como componentes de la realidad total de la historia del Casar de Cáceres.

El Ayuntamiento de Casar de Cáceres junto con el patrocinio del Departamento de Imagen y Presidencia de la Diputación Provincial de Cáceres, empeñados en recuperar el patrimonio cultural y bibliográfico de la región, contribuyen a sacar del olvido los datos histórico-artísticos, las tradiciones populares de Casar de Cáceres, con la publicación de este libro, un riguroso estudio en el que los autores han destacado a los numerosos conquistadores, evangelizadores y colonizadores que marcharon a América, rindiendo así un tributo de justicia a quienes enaltecieron el nombre de Casar de Cáceres con su esfuerzo intelectual y su labor misionera en Nueva España, Perú o Filipinas.

También, debemos destacar los distintos campos temáticos que han abordado los autores de este libro: la investigación histórico-artística o sociológica, los acontecimientos locales, los monumentos, la iglesia parroquial o las ermitas, sin olvidar las costumbres tan arraigadas en el municipio.

La presente obra propone un acercamiento a su historia, a través de no pocos parámetros capaces de transportarnos a otras épocas. Este recuerdo y homenaje a Casar de Cáceres y a su entorno arqueológico queda impreso en las páginas de este libro y que ha sido posible gracias a la entrega, la ilusión y a la profesionalidad de José Antonio Ramos, Rosa Holgado y Óscar de San Macario.  El libro ha sido editado por el Departamento de Imagen y Presidencia de la Diputación Provincial de Cáceres.

Según el Alcalde los autores han consultado, con tenacidad y rigor crítico y científico, los archivos locales, parroquiales, municipal, protocolos de escribanos y privados. El libro, es un auténtico alarde de esmerada impresión y profusión de imágenes, junto con un texto lleno de notas anecdóticas y científicas, datos de gran interés artístico, y un contenido bien enfocado sobre la historia de Casar de Cáceres, llena la laguna, creada por la falta actual de una amplia descripción histórico-artística de la población.

Todo este acervo, reunido en pocos meses, se caracteriza por el análisis inmediato, el rigor en los datos, su hábil selección y su presentación clara y atrayente por parte de los autores de este libro.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje