EN BUSCA DEL PAPARAJOTE DE ORO (MURCIA)

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE ASPIRANTES PARTICIPAN EN EL I CONCURSO REGIONAL PARA ELEGIR LA MEJOR PIEZA DE ESTA JOYA GASTRONÓMICA, NOTICIA RECOGIDA POR ANTONIO ÁNGEL BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA

Varias concursantes fríen en aceite caliente los paparajotes para la evaluación de los miembros del jurado

Más de medio centenar de aspirantes participan en el I Concurso Regional para elegir la mejor pieza de esta joya gastronómica. La sede de la Federación de Peñas Huertanas acogió ayer la primera semifinal

Leche y huevos, levadura y azúcar, la harina que admita, canela molida y, como diría un huertano, una ‘gelepa’ de sal. Sin contar, claro, con la indispensable hoja de limonero, de verde reluciente y savia palpitante. Estos son los ingredientes de la remota receta del paparajote, la estrella de la gastronomía murciana junto al pastel de carne. Pero otra cosa distinta es saber conjugarlos para conseguir tan apreciado postre que, igual que el pastel, es capricho del rico y apaño para el pobre.

Por vez primera en la historia, ayer comenzó la celebración del I Concurso Regional de Paparajote 2018, que celebró su primera semifinal -la segunda es hoy- en la sede de la Federación de Peñas Huertanas. Hasta 56 participantes se baten en singular duelo gastronómico para demostrar que sus creaciones son las mejores de la Región.

Apenas tuvieron que poner sus manos. Porque la organización les brindó los ingredientes, sartenes, palas para cocinar, cucharas, platos y cuantos enseres demandaron. Junto a ellos, decenas de espectadores se sumaron a la cita y también degustaron una de las delicias más aclamadas entre los postres de esta tierra. Así que no extraña que Josefa Marín, una de las invitadas, asegurara que «están todos para quitarse el sombrero. ¡Qué cosa más buena!».

El jurado que comenzó a valorar cada pieza está formado por destacados cocineros murcianos, como Raimundo González, fundador del Rincón de Pepe; Mariano, de El Churra; y Conchi, de El Rincón Huertano. A ellos se sumaron Patxi Larrosa, crítico gastronómico de ‘La Verdad’; Antonio Botías, cronista oficial de la ciudad; Francisco Hernández, crítico gastronómico de ‘La Opinión’; y Alberto Castillo, de la Fundación del Colegio de Periodistas. No les resultó una tarea nada fácil discernir entre aquellos paparajotes que merecían pasar a la primera ronda de un concurso al que, por otro lado, intentaron concurrir otro medio centenar de participantes, aunque ya fuera de plazo.

El vencedor de tan dulce contienda recibirá un premio de 500 euros y un paparajote de oro. Se trata de una pieza de joyería que consiste en una hoja de limonero recubierta de oro de 24 quilates, obra del joyero y gemólogo Guillermo Sánchez, creador de estas singulares joyas y dueño de D’Piedra. Además, es uno de los organizadores del concurso junto a José Enrique Gutiérrez, asesor comercial y de eventos.

El segundo premio consiste en 300 euros y un paparajote de plata, y el tercero, en 150 euros y la correspondiente pieza en bronce. La segunda semifinal se celebrará esta tarde, y quienes resulten ganadores concurrirán a la final, que tendrá lugar el próximo domingo. Hasta entonces, el aroma a canela y azúcar, junto al sabor de la hoja de limonero -que nadie del jurado se atrevió a comer- seguirán inundando las tardes de esta Feria de Septiembre.

LAVERDAD

Fuentehttps://www.laverdad.es/feria-murcia/busca-paparajote-20180906010353-ntvo.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje