EL BARRIO DE ACUSA (CANARIAS) CELEBRA EL CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE LA CANDELARIA

SE PRESENTARÁ EL LIBRO “ACUSA (ARTENARA) HISTORIA Y TRADICIÓN”, ESCRITA POR JOSÉ ANTONIO LUJÁN HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE ARTENARA (CANARIAS)

Vírgen de la Candelaria

Los barrios de Acusa, en Artenara, celebran la tradicional fiesta del Cristo en el marco de la conmemoración del cincuenta aniversario de la construcción de la iglesia de Candelaria. La nueva iglesia fue edificada en la Vega de Acusa en 1967 al quedar anegada la antigua ermita del siglo XVII por la construcción de la presa de Candelaria en el barranco del Silo.

La efemérides se ha venido celebrado durante el último año con diversos actos culturales que han incluido una mesa redonda sobre la memoria del barrio en los últimos setenta y cinco años, con intervención de vecinos de diversas generaciones, la grabación del programa Tenderete, de Televisión Canaria así como el traslado simbólico de las piedras de la vieja ermita con las que se construirá la escultura Evocación XVI, XVII y XX, en la plaza de Candelaria y la segunda romería del Cristo que se celebrará el sábado 22 de septiembre.

Los actos del Cincuentenario culminarán el segundo domingo de octubre, en las fiestas de la Candelaria, con la actuación de la Orden del Cachorro Canario que realizará un reconocimiento al artesano de objetos de palma y caña, Federico Alonso y a la alfarera de Lugarejos, Carmela Lugo.

Por la tarde se llevará a cabo en el salón de la antigua escuela, una exposición fotográfica con más de dos centenares de imágenes alusivas a la vida familiar del estos barrios, coordinada por José Melián y Antonio Medina, y la presentación del libro Acusa( Artenara) Historia y tradición, una obra de 275 páginas publicada por Editorial Mercurio, escrito por el cronista oficial del municipio, José Antonio Luján, que está prologada por Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Será el propio presidente, quien tras la presentación del libro tiene el encargo de pronunciar el pregón de las fiestas del Cristo que se remontan a más de trescientos años, ya que la imagen fue colocada en la antigua ermita en 1703, por encargo de la devota señora María Téllez. LA PROVINCIA.

Fuente: https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2018/09/13/acusa-celebra-cincuenta-aniversario-construccion/1096959.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje