«LA PERDONANZA» EN OVIEDO Y EN COLUNGA, LA CRUZ DE PIENZU (ASTURIAS)

LA IGLESIA CATÓLICA CELEBRA EL 14 DE SEPTIEMBRE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ. HISTORIA DEL CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS) JOSE ANTONIO FIDALGO 

La Cruz de Pienzu

Para los cristianos es símbolo de resurrección, de salvación y de una vida nueva en gozo celestial´ porque en ella y con Jesús, como se leía en el Introito de esta Misa, «est vita et resurrectio nostra, per quem salvati et liberati sumus».

Son muchas las localidades españolas donde se celebra la Exaltación de la Cruz.- Recuerdo ahora, por citar un ejemplo lejano en la distancia, al Santísimo Cristo de Zalamea,al que las gentes extremeñas de Castuera y de La Serena veneran con especial devoción.

Vayamos a lo nuestro.- Noreña , en su Ecce Homo, rinde culto al Crucificado con una impresionante muestra de devoción y de fe.

En Oviedo, con historia que se remonta a los siglos XIII-XIV, y en gratitud a las dos cruces símbolo de asturianía, la de la Victoria y la de los Angeles, LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ tiene una especial relevancia.

Se la conoce más popularmente como EL JUBILEO DE LA SANTA CRUZ o FIESTA DE LA PERDONANZA, pues durante 8 días (del 14 al 21) los fieles devotos, romeros y peregrinos gozan de indulgencia plenaria (el gozo del perdón completo) de sus pecados si cumplen las exigencias de confesión, comunión, rezo por el Papa y visita a la Catedral.-La bendición con el Santo Sudario es un rito y costumbre muy enraizado en la ciudad,.

Y el 21, para compensar días penitenciales, las ferias y fiestas de San Mateo que ahora, ignoramos la causa, hacen coincidir con La Perdonanza.-

Colunga, el municipio, también tiene su CRUZ. Fue el cumplimiento de una promesa hecha por los hermanos VICTORERO , lastrinos, en el primer cuarto del siglo pasado.
La actual (unas dos anteriores las destruyeron el tiempo y la mano del hombre), situada como aquellas en la cumbre del PICU PIENZU, (1 160 m); en la sierra del Sueve, sigue siendo símbolo de fe y centro de atracción turística.

Desde su reinauguración, hacia 1955, los finales de septiembre señalaban fecha para que allí , en Pienzu, se celebrara misa en honor de la Cruz. Poco a poco se perdió esa costumbre, que fue recuperada hace ya unos cuantos años por iniciativa del entonces párroco de Colunga, don Segundo Fernández Arias, y la inestimable colaboración de la Asociación Cultural LA HUELLA , fundada también por este sacerdote ejemplar, Hijo Adoptivo de Colunga.

Este año, si el tiempo lo permite, el día 22 será la fecha de tal celebración montañera.-
Oviedo nos ofrece LA PERDONANZA, el perdón de nuestros pecadillos ; LA CRUZ DE PIENZU nos regala fe, paisaje y esa conjunción de «mar y monte» que es el concejo de Colunga.

¡Qué sorpresa sería si el Sr. Arzobispo y nuestro querido don Segundo concelebraran en hermandad eucarística la Santa Misa en EL PIENZU! Son sueños de un cristinao viejo. Histories de Fidalgo.

Fuente:https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo/posts/1833228983432316?__tn__=K-R

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje