LA CASA DE CURA DE MONTORO (CÓRDOBA), D. FERNANDO JOSÉ LÓPEZ DE CÁRDENAS, CONSIDERADO EL PRIMER PREHISTORIADOR EN LA DISCIPLINA EN PINTURAS RUPESTRES

RECORDADO POR JOSÉ LUCENA LLAMAS, CRONISTA DE MONTORO (CÓRDOBA)

Casa de D. Fernando José López de Cárdenas

Hoy traemos al presente una fotografía de los fondos Bernier de la Diputación de Córdoba, donde se puede apreciar la casa del insigne cura de Montoro, D. Fernando José López de Cárdenas.

Aunque nacido fuera de Montoro, fue pronta su llegada a la población para hacerse cargo de una plaza de sacerdote de la parroquia de San Bartolomé, donde ejerció su cargo hasta su muerte a fines del siglo XVIII.
Si por algo fue conocido fue por el descubrimiento de las pinturas rupestres de Fuencaliente (Ciudad Real), siendo considerado el primer prehistoriador de esta disciplina a nivel nacional.

Estuvo muy vinculado con la Corte de Carlos III, además de formar parte del gabinete de botánica, de antigüedades y de la Historia, donde enviaba gran cantidad de fósiles, piezas arqueológicas y escritos descriptivos.

Decidió colocar su casa junto a la ermita de Padre Jesús Nazareno, ademas de colocar delante de la misma un gran obelisco dedicado a la Inmaculada, el cual fue destruido con motivo de la guerra civil.

Sin duda fue un personaje muy influyente en nuestra historia, y creador de la frase: «El tabaco de Valdivia, dice el cura de Montoro, ese si es un buen tabaco, el del estanco es un robo», atribuida erróneamente a D. José Porcuna. La biografía de este personaje se puede encontrar en el primer número de la Revista «Montoro en la Historia».

Fuente: https://www.facebook.com/jose.cronistademontoro?hc_ref=ARSFLwAbcYuTewubOM_riCeGeP1K6SCpQel_uIzoC_v5UCGkM5L5Wz_NqBcw0pZXO7s&fref=nf&__xts__[0]=68.ARBOKz-9Xt8KVciyPepGsS9A7ETk8iYj6YHWp4BQaxiMy8gQ65dHKdoiJaJj1OaMpJgjd-HC_lVYWw8z3cNIl8Er6FhKFkbv0IZPM_skyTtKgvGr7TlzajPRkLWCp6_Ijf4kxJK7znZQ2zWBuPiPESGY1khyMzVb-CJHnUpmH22f84-eJ3xB&__tn__=C-R

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje