XLVII COLOQUIOS HISTÓRICOS DE EXTREMADURA CELEBRADOS EN CÁCERES

MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ) HA PARTICIPADO EN TRUJILLO EN ESTOS LOS COLOQUIOS HISTÓRICOS DE EXTREMADURA

Coloquios Históricos de Extremadura en Trujillo. En la fotografía participación del Cronista de Montijo y Lobón.

El Cronista Oficial de Montijo y Lobón (Badajoz) Manuel García Cienfuegos ha participado en los XLVII Coloquios Históricos de Extremadura, uno de los foros de historia más importante de nuestra región y decano de Jornadas y Encuentros de Historia, que se está celebrando esta semana en el salón de actos de la Fundación Xavier de Salas, convento de San Francisco el Real de la Coria (s. XVI) de la ciudad de Trujillo (Cáxeres)  en los que ha participado con la ponencia: “La epidemia de la gripe española (año 1918) en Montijo, Puebla de la Calzada y Lobón”, al cumplirse este año el centenario de esta epidemia.

Para su elaboración, informa García Cienfuegos, ha realizado recuentos sobre 2.200 partidas de defunciones en el período 1916-1920. Estudiando 622 de ellas, pertenecientes a 1918, año de mayor penetración de la epidemia.

Así mismo he practicado recuentos sobre 505 partidas de bautismos con la finalidad de estudiar el crecimiento vegetativo, utilizando en el vaciado documental fuentes eclesiásticas y civiles. En las tres poblaciones estudiadas, en 1918, se registran 622 fallecimientos de los que 166 fueron a causa de la gripe.

La gripe española se cebó, señala el autor de la ponencia presentada en los Coloquios de Trujillo, especialmente con la población joven, entre 16 a 40 años, falleciendo en este segmento de edad prácticamente la mitad de los afectados, teniendo en los meses de octubre y noviembre los de mayor frecuencia de óbitos inscritos.

El estudio, informa el Cronista Oficial de Montijo y Lobón, analiza las condiciones higiénicas en las que vivía la población.

Las Tasas Brutas de Mortalidad (TBM), Mortalidad Específica (TME) y Crecimiento Vegetativo (TCV), la edad de los finados. Las zonas más afectadas por la epidemia en la población, los funerales, los acuerdos municipales que se tomaron desde las Juntas de Sanidad y Beneficencia, entre las que destaca la urgencia en la construcción de nuevas sepulturas en los cementerios y la labor que realizaron las parroquias, junto a la Conferencia de San Vicente de Paúl. Siendo estudiada, en un apartado especial, la causa de la muerte en adultos y párvulos.

Fuentehttps://cronicasdeunpueblo.es/art/34284/manuel-garcia-cienfuegos-en-los-coloquios-historicos-de-extremadura-en-trujillo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje