«LA REGIÓN DE MURCIA ATESORA GRANDES CREATIVOS, PERO NO SE VALORA SU TRABAJO DEMASIADO»

ANTONIO BOTÍAS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA

Miriam Albasinim licenciada en Bellas Artes

Pocos murcianos pueden presumir de que una de sus creaciones adorne las calles más históricas de la ciudad. Pero eso ha logrado, concurso público de por medio, Miriam Albasini, licenciada en Bellas Artes y autora del diseño de las papeleras y alcorques que adornarán el nuevo paseo peatonalizado de Alfonso X.

En ellos, la creativa ha representado la imagen de hojas de frutales, sobre todo de limonero, de la ya escasa huerta que adorna la vega. Los trabajos de fundición se han realizado en la centenaria empresa Fundirmetal, que dirige Amando López. Miriam fundó en 1993, junto a dos arquitectos y un interiorista, una empresa de diseño gráfico, interiores y arquitectura que en estos años ha firmado numerosos proyectos de éxito dentro y fuera de la Región. Además, también ha logrado un gran triunfo para sus figuritas personalizadas de cerámica.

-¿Qué siente al ver sus creaciones instaladas en pleno corazón de la urbe que la vio nacer?

-Me llena de orgullo y satisfacción… (Risas). No, en serio, me hace mucha ilusión que mis papeleras y alcorques estén precisamente en el paseo Alfonso X, no solo por ser una calle emblemática de Murcia, sino porque es donde he vivido siempre con mis padres, donde sigue viviendo mi madre. Pienso más en lo orgulloso que estaría mi padre de haberlas visto, que era un gran defensor de todo lo que yo hacía.

-¿Qué ha pretendido reflejar en esas piezas?

-He intentado elegir un motivo que estuviese muy relacionado con la ciudad de Murcia y, a la vez, se pudiese representar de una forma muy sencilla e identificable. De ahí el limón y las hojas del limonero.

-Además, realiza esculturas personalizadas en arcilla polimérica, ¿de qué se trata?

-Es algo que empezó como un entretenimiento de forma paralela a mi trabajo como diseñadora gráfica. Algo para hacer en casa, pero que al final me tiene bastante ocupada. Suelen ser regalos para ocasiones especiales. La gente me envía fotos o me comenta cómo los quiere y yo los moldeo y envío por correo. La mayoría los mando fuera: Barcelona es la ciudad donde más pedidos tengo.

-¿Es difícil reflejar la esencia de un rostro en una figura?

-No es difícil porque es una forma muy mía de ver a las personas. Siempre digo que no son retratos, no busco el realismo. Son monigotes que se identifican más por todo lo que tienen alrededor que por el rostro.

-¿Dónde desarrolla su trabajo de diseñadora gráfica?

-Soy socia en un estudio de diseño gráfico, interiores y arquitectura desde hace muchos años. Albasini&Berkhout (www.ayb.es). Comparto trabajo con dos arquitectos y un interiorista.

-¿Cree que Murcia es una buena Región para los creadores?

-Desde el punto de vista creativo, sí. Y mucho. Hay muchísimos y muy buenos en todos los ámbitos (gráfico, arquitectura, moda, escultura, pintores, escritores…). Lo malo de Murcia es el bando contrario. Desde las instituciones públicas a las privadas, lo poco que valoran el trabajo y la profesionalidad. Aquello de «pido tres ideas a tres personas distintas y ya veremos con la que nos quedamos» es lo que demuestra el poco valor que le dan.

-Además, es vicepresidenta de la Asociación Hay un Tigre detrás de ti, ¿cómo responden los murcianos a las propuestas culturales que organizan?

-Es una asociación que lleva cuatro años organizando eventos culturales muy variados: mesas redondas, programas de radio, citas con las tradiciones de nuestra tierra… En definitiva, activar la cultura murciana y todo de una forma altruista, con mucha entrega y trabajo, pero que también da mucha satisfacción tanto por la respuesta de la gente como por la visibilidad que nos aporta.

-¿En qué otros proyectos trabaja?

-Otro de los proyectos importantes en el que estoy es el de Zona201. Se trata de un espacio expositivo creado para impulsar y poner en valor esculturas en bronce y metal de artistas murcianos y llevarlos fuera de nuestra Región. Todo gestionado por Fundirmetal. El año pasado estuvimos en Pekín con mucho éxito. En él trabajo tanto como diseñadora gráfica como escultora. Esperemos que sea otro proyecto cultural del que se puedan beneficiar muchos artistas murcianos.

Fuentehttps://www.laverdad.es/murcia/region-atesora-grandes-20180928010720-ntvo.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje