SIERO (ASTURIAS) PROMOVERÁ PAISAJE Y CULTURA POR MEDIO DE ITINERARIOS POR SU TERRITORIO

EL ACTO CONTÓ CON LA PRESENCIA DE JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ CARAZO, CRONISTA OFICIAL DE SIERO (ASTURIAS), QUE HABLÓ DEL NUMEROSO PATRIMONIO CULTURAL QUE ATESORA EL CONCEJO DE SIERO

Sonia Menéndez, Juan José Domínguez, Manuel Blanco y Sonia Romo, en el auditorio de la Pola

Siero (Asturias) quiere darle valor a su patrimonio, y uno de sus planteamientos para hacerlo es utilizar el senderismo.

Así lo explicaba ayer el director del Patronato Deportivo Municipal, Virginio Ramírez, en la presentación del libro «31 rutas senderistas por espacios naturales de Asturias» (Sua), realizado por la fotógrafa y diseñadora gráfica Sonia Romo y el técnico deportivo de montaña Manuel Blanco.

El senderismo no solo es una actividad saludable y social, sino también una forma de acercarse al paisaje y al patrimonio de los municipios, y los autores del libro están trabajando en la elaboración de diez itinerarios por el concejo, con contenido paisajístico y cultural, que el Patronato pondrá a disposición del público.

El acto de ayer contó con la presencia del cronista oficial de Siero, Juan José Domínguez, que habló precisamente del numeroso patrimonio cultural que atesora el concejo de Siero, y de la monitora Sonia Menéndez, quien explicó las posibilidades de la marcha nórdica.

La segunda parte de esta iniciativa será una ruta sendocultural por el concejo de Siero. Los caminantes se darán cita hoy a las diez de la mañana en el aparcamiento de las piscinas municipales de la Pola para realizar un recorrido a pie, de unas dos horas y media de duración, en el que conocerán paisajes y patrimonio cultural.

Posteriormente, el Patronato tiene previsto organizar dos «master classes» en torno a la marcha nórdica.

Niveles de protección

En cuanto a la presentación del libro, Manuel Blanco señaló que «el tema principal no son las rutas en sí, sino dónde se hacen, en los espacios protegidos de Asturias». Dichos espacios están ordenados y clasificados en el libro en función del grado de protección de cada uno de ellos.

Se explican los niveles de protección y en cada espacio se aconseja una ruta senderista. «Son rutas sencillas y que puede hacer casi todo el mundo», señaló el autor del libro. «En la ruta se puede descubrir por qué se protegen esos paisajes, son rutas muy representativas, y además hemos procurado que fueran aptas para todo tipo de gente». Muchas de ellas son fáciles y, a pesar de ello, están poco transitadas. Manuel Noval Moro.

Fuentehttps://www.lne.es/centro/2018/09/29/siero-promovera-paisaje-cultura-medio/2355761.html#

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje