MIMOS DE LA ADMINISTRACIÓN A LOS PUEBLOS MÁS PEQUEÑOS DE LA REGIÓN

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA- CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

La Comunidad Murciana y los alcaldes

Las gestiones constantes de los alcaldes de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura, capitaneados por mi alcalde Víctor Manuel López Abenza, pusieron sobre la mesa los problemas acuciantes de los distintos municipios qué, al tener pocos habitantes, no reúnen idénticas condiciones que los de mayor población y, por tanto, el trato de la Administración

El Consejero de Presidencia de la Región de Murcia,  Pedro Rivera, se ha reunido en Ulea, con los ocho alcaldes de la Comunidad Murciana con una población inferior a 5,000 habitantes. Regional es diferente y deficiente.

Porque cada vez tienen menos habitantes y van perdiendo servicios, de forma paulatina, que en fechas no muy lejanas tenían. Servicios, por otra parte, que son vitales para que los diezmados pobladores puedan obtener los mismos beneficios que los demás.

El Consejero Rivera, escuchó con atención al portavoz de dicho G-8  Víctor Manuel López y, a continuación, cada uno de los alcaldes expuso la problemática de su municipio.

El Consejero, tras oír con atención a todos los alcaldes de dichos municipios, prometió «abrir una vía de compensación», con la finalidad de aminorar las diferencias que les separa de las poblaciones con mayor número de habitantes, sin que suponga ningún freno a los municipios más adelantados, para qué, de esa forma, sentar las bases de un futuro estratégico; teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno; que les hacen distintos entre sí.

Según relata el periódico murciano «La Opinión» del día 29 de septiembre de 2018,la primera línea de trabajo que se va a acometer, será la de compensar a estos ocho municipios con menos de 5,000 habitantes, con un Plan de Cooperación Municipal que cuenta con un Fondo de Financiación destinado a estimular el desarrollo de los mismos.

Dicho Fondo está dotado con 1´2 millones de euros y, en el presente ejercicio, será aumentado en un 33 por ciento. Además, se les compensará abonando las cuotas del Consorcio que dichos Municipios destinan al pago de Extinción de Incendios y Salvamento. De esta manera la tesorería de estos municipios se liberará de pagar 123.000 euros cada uno.

El Consejero hizo hincapié en el «Plan de Obras y Servicios» que se ajustará al de las demás poblaciones, siempre, teniendo en cuenta el número de habitantes y extensión.

Rivera aseguró que se acometerán obras de mayor envergadura y se tratarán de restituir los servicios más importantes que, con el advenimiento de nuevas tecnologías, de forma paulatina, han ido desapareciendo; siendo una de las causas de la pérdida de población.

De esta forma, asegura el Consejero de Presidencia, estos ocho pueblos tendrán las mismas oportunidades que los demás.

Por la forma de desarrollarse esta reunión, el corresponsal de «La Opinión de Murcia» titula el artículo como «Mimos de la Administración para los pueblos más pequeños de la Región».

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje