PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE LA LOCALIDAD SEGOVIANA DE CASLA

POR ÁNGEL ESTEBAN CALLE, CRONISTA OFICIAL DE CASLA (SEGOVIA)

El Edar Natural de Casla

El Ayuntamiento de Casla ha puesto en funcionamiento su nueva planta de tratamiento de aguas residuales. Se trata de una ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES. ‘EDAR NATURAL’ para una población de 600 habitantes equivalentes, habiéndose concebido para una sencilla ampliación en caso de ser necesario en un futuro.

La Estación depuradora  se ha construido totalmente integrada en el entorno natural de Casla, aprovechando el desnivel de la parcela en la que se ubica y conservando, incluso, sabinas y fresnos centenarios existentes en la misma, así como las tradicionales paredes de piedra que limitan los accesos y resto de parcelas.

La decisión de ejecución de esta depuradora obedece a un doble objetivo: por una parte, conseguir la depuración de las aguas residuales con unas instalaciones integradas en el entorno y que no exista impacto ambiental alguno, al estar el municipio de Casla (Segovia) limítrofe con el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama; y por otro lado, por la simplicidad y economía en el mantenimiento de la misma, y la total ausencia de edificios de control, costosos equipos electromecánicos, líneas eléctricas.

El coste de ejecución es muy inferior al de una depuradora convencional, y el coste de mantenimiento insignificante para una localidad como Casla, muy lejos del personal y empresas especializadas necesarios con los sistemas de depuración convencionales.

Por otra parte, otra novedad a destacar, es que la EDAR NATURAL ejecutada en Casla carece de edificio o sala de control, llevándose a cabo todo el registro y comprobación de su funcionamiento exclusivamente a través de internet, quedando registrados todos los parámetros de la misma en un servidor informático.

De esta forma, cualquier persona autorizada puede acceder con un teléfono móvil en tiempo real a la EDAR NATURAL, comprobar su funcionamiento, volumen de agua depurada y calidad de la misma, arranque o parado, etc. De hecho, en la propia instalación no existe ningún tipo de cuadro de control, evitando de esta forma cualquier impacto ambiental.

Simplemente desde cualquier telefono móvil Smartphone, tablet o ordenador (PC,) se puede acceder de forma gratuita para comprobar el estado, obtener informes, modificar programación, etc. Este sistema permite, además, disponer de un histórico de parámetros que servirán para comprobar la evolución del funcionamiento de la depuradora

La obra ha sido financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Casla y ha entrado en funcionamiento el pasado mes de agosto de 2018.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje