ÁNGEL HERNÁNDEZ PRESIDIRÁ EL CONSEJO ASESOR DE LA MEMORIA HISTÓRICA

LAS ORGANIZACIONES  E INSTITUCIONES FORMARÁN PARTE DE ESTE CONSEJO Y LEÓN ESTARÁ REPRESENTADO POR LA CONCEJALA DE CULTURA, MARGARITA TORRES

El ex secretario autonómico de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León, Ángel Hernández ha sido designado por unanimidad para presidir el nuevo Consejo Asesor de la Memoria Histórica de la Comunidad, que se ha constituido este miércoles.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha referido al flamante presidente como una persona “independiente y de consenso” que “siempre busca el consenso”.

“Es un gran tipo, de las personas que merece la pena encontrarte en la vida”, ha dicho de él el vicepresidente de la Junta tras la reunión constitutiva del nuevo órgano, al tiempo que ha recordado que precisamente en su discurso de despedida como líder regional de CCOO, Hernández reclamó al Gobierno de la Comunidad avances en las ayudas para que los familiares de víctimas pudieran localizar y recuperar los restos de los suyos.

Ángel Hernández presidirá la primera sesión de este órgano el próximo 11 de octubre. Previamente, la Junta publicará la distribución de las subvenciones convocadas para apoyar a organizaciones y familias y que está dotada con 100.000 euros.

Entre las próximas acciones que desde Castilla y León se llevarán a cabo en esta materia, De Santiago-Juárez ha indicado que trabajará con el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca para intercambiar datos con los que tratar de realizar un censo de víctimas de la Guerra Civil, al tiempo que se contempla la creación de unidades didácticas en centros educativos relativos a la contienda y a la dictadura posterior, similar a las que ya se realizaron sobre las víctimas del terrorismo.

Integrantes del consejo 

Junto al exlíder regional de CCOO, componen el Consejo Asesor, por parte de las universidades públicas de Castilla y León, la profesora de Derecho y Filosofía Jurídica Moral y Política de la USAL María Eugenia Torijano; el profesor de Medicina Legal y Forense de la UVA José María Maderuelo; profesora de Derecho Público de la ULE Ana Belén Casares, y el profesor de Historia, Geografía y Comunicación de la UBU Ignacio Fernández de la Mata.

En representación de las entidades de memoria histórica formarán parte del Consejo Silvino Martín Sánchez y María Dolores Rodríguez Gabriel, de la ARMH de Valladolid; Pablo García Colmenares y Araceli Calvo García, de la ARMH de Palencia, y Begoña González por parte de la ARMH de Miranda de Ebro (Burgos).

Las organizaciones formarán parte de la mano de Ignacio Fernández Herrero por Comisiones Obreras y de Evelio Angulo Álvarez por UGT, mientras que por la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) estarán la concejal del Ayuntamiento de León Margarita Torres y el teniente de alcalde de Turcia (León), David Martínez Pérez.

Por último, la Junta de Castilla León estará representada por el propio José Antonio de Santiago-Juárez, amén del secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero Mendoza, y el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, mientras que un funcionario de la Consejería de la Presidencia ejercerá de secretario.

También se contemplaba la participación de dos procuradores de las Cortes de Castilla y León, si bien el Parlamento regional ha declinado esta presencia al considerar que no procedía que hubiera miembros de la Cámara en un órgano de la Junta sin estar regulado por ley, según ha explicado el vicepresidente del Gobierno autonómico, el cual ha recordado, no obstante, que históricamente “no era así”.

Sin lista de espera 

En su comparecencia ante los medios, José Antonio de Santiago-Juárez ha explicado que tras la información favorable de las exhumaciones en Santa María del Tiétar (Ávila), actualmente no queda ningún expediente de exhumación pendiente de visto bueno.

Tras señalar como “indigno de un país como éste” que tenga “muertos en cunetas”, ha reconocido que el decreto que regula la creación del nuevo Consejo “podría haberse hecho antes”, pero ha subrayado que “lo importante es no dejar de avanzar”, sobre lo cual ha recordado que en el caso de Andalucía, donde ya se aprobó una ley al respecto hace años, será esta semana también cuando constituya su Consejo Asesor.

En cualquier caso, el vicepresidente de la Junta ha apostado por trabajar junto con el Gobierno de España y “caminar en la misma dirección, a ser posible a la misma velocidad”.

Fuente: https://www.noticiascyl.com/regional/sociedad-regional/2018/10/03/angel-hernandez-presidira-el-consejo-asesor-de-la-memoria-historica/

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje