«EL FENÓMENO DE LAS «FAKE NEWS» (NOTICIAS FALSAS) YA EXISTÍA EN LA REGIÓN EN EL SIGLO XIV»

EL ESCRITOR Y CRONISTA RICARDO MONTES PRESENTA «HISTORIAS DE MURCIA VERDADERAS Y .. VERDADERAMENTE FALSAS», POR ANTONIO BOTÍAS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA

El autor del libro. Ricardo Montes.

Noticias inventadas, cual cronicones al uso, debe haber en Murcia un gran número. Al menos, si tenemos en cuenta que el escritor y cronista Ricardo Montes presenta estos días una nueva entrega de su obra ‘Historias de Murcia verdaderas y… verdaderamente falsas’, un título editado bajo el sello de Diego Marín. Asegura el autor que «hoy en día existen muchas noticias falsas que corren por la Red sin que nadie les ponga coto. Aunque el fenómeno no es nuevo».

De hecho, ya se falsificaban documentos hace seis siglos. La obra será presentada mañana, a las 20.00 horas, por el exrector y presidente del CES, José Antonio Cobacho, en la Fundación Caja Mediterráneo.

-¿Qué ofrece a los lectores en su nuevo libro?

-Un batiburrillo de historias cotidianas de lo más variado, desde los trovadores por la Murcia del siglo XIII a los troveros del XIX y XX, pasando por los carteles de toros, exiliados murcianos en Orán, el origen de algunos nombres de pueblos murcianos o cómo nos engañaron vilmente en el tema de la Autonomía.

-¿Qué aceptación ha tenido la primera parte?

-Teniendo en cuenta que el libro en papel va teniendo escasa venta, estoy contento, ya que en tres meses se hicieron dos ediciones y, actualmente, al estar colgado en mi página web, es consultado por unas cien personas mensualmente.

-¿Realmente nos ‘han colado’ tantas historias falsas?

-Hoy en día existen muchas noticias falsas que corren por la Red sin que nadie les ponga coto. El fenómeno de las ‘fake news’ no es nuevo. En el siglo XIV, los Señores de Cotillas falsificaron un documento y estuvieron cobrando durante 500 años impuestos a los torreños. Abundan las falsedades creadas por intereses religiosos o políticos.

-¿Con cuál o cuáles de ellas se quedaría usted?

-La invención del origen de algunas procesiones de Murcia o Jumilla, por no hablar de los dieciséis lignum crucis existentes en la Región, no solo en Caravaca. Los tenemos o tuvimos en Mula, Alguazas, Alcantarilla, varios en Murcia capital… Y cada uno de una madera diferente. También destaco las exageraciones respecto al cambio climático o la contaminación, de lo que ya se hablaba en Murcia en el siglo XIX.

-¿En qué se inspira antes de ponerse a escribir?

-En las numerosas lecturas de libros de historia escritos y publicados en Murcia, así como en la consulta de los buenos archivos con los que contamos y que cada vez están mejor tratados y ordenados, gracias al trabajo de los archiveros.

-¿Considera que habría que apoyar más el patrimonio histórico murciano?

-Somos una comunidad que ha prestado escaso interés a nuestro pasado. En Murcia capital se han celebrado eventos históricos verdaderamente falsos y, pese a las denuncias, a los responsables políticos no les ha importado absolutamente nada, la verdad. La ignorancia de muchos políticos es atrevida. Se aferran al sillón sin importarles las consecuencias en el futuro cuando se creían que era verdad el evento realizado. No hay una línea de publicación de nuestro pasado, de investigaciones. Salvo el tema archivístico mencionado.

m-¿Qué otros trabajos lleva en danza en la actualidad?

-La increíble historia de Fortuna en el siglo XIX y comienzos del XX. Los fortuneros que recorrieron España a lomos de burro vendiendo paños eran cientos. Y a fines del siglo XIX invadieron Buenos Aires. Por otro lado, sus personajes, la mayoría desconocidos, escribieron 360 canciones de tangos o boleros, algunos cantados por Carlos Gardel. Otro fortunero compuso la música a 50 películas españolas e incluso a alguna de Cantinflas. La música de caramelos Sugus, Coñac Veterano, Danone… Todo ello salió de Fortuna. Casi en silencio, sin llamar la atención.

-¿Dónde y cuándo será la presentación de la obra?

-Se presenta en el aula de la Fundación Caja Mediterráneo, mañana, a las 20.00 horas. Me acompañará José Antonio Cobacho, exrector y actual presidente de Consejo Económico y Social, pero sobre todo un buen amigo.

Fuentehttps://www.laverdad.es/murcia/fenomeno-fake-news-20181003010534-ntvo.html

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje