«ES UN LUJO DISFRUTAR EN LA REGIÓN (MURCIA) DE LOS MEJORES MAGOS DEL MUNDO»

POR ANTONIO BOTÍAS, CRONISTA OFICIAL DE LA REGIÓN

Domingo Artés, Fundador y Director del Festival de Magia de Murcia.

Los dedos de un mago, si no se ejercitan, pierden agilidad y se atrofian. Y esto lo asegura el más veterano ilusionista murciano, Domingo Artés, quien ni siquiera deja sus ensayos cuando se toma vacaciones. Si es que se las toma, pues apenas le queda un hueco en su agenda entre actuación y actuación. Sin embargo, cada año, y desde hace catorce, reserva un par de días para regresar a la Región y convocar el ya tradicional Festival de Magia de Murcia. A la cita, además, se suman los más prestigiosos magos del momento.

-¿Seguimos los murcianos creyendo en la magia?

-Los murcianos, sin duda, siguen creyendo en la magia y están disfrutando de los mejores magos del mundo. Es un lujo, y se lo digo de verdad, pues los ilusionistas que han desfilado desde el año 2001, cuando fundé este festival, son de primer nivel. El público que viene cada año sabe que es así. Este festival está preparado para dejar con la boca abierta a pequeños y mayores.

-¿Cuántas horas de preparación se requieren para ser un mago de éxito como usted?

-Un mago nunca para de ensayar y de aprender. Mire, le comento una anécdota: en unas vacaciones en un crucero y acompañado por mi mujer, Mayi, me di cuenta de que aunque sea moviendo unas monedas, bolas o cartas entre los dedos, tienes que ejercitar continuamente. Si no es así, los dedos pierden agilidad y se atrofian.

-¿Qué nos ofrece en esta nueva edición del festival?

-Pienso que lo más importante es poder reunir a todos estos magos, pues son todos estrellas de la magia conocidas mundialmente. Además, a los festivales suele venir un cabeza de cartel muy conocido y con muchos premios.

-¿Cuándo y dónde están previstas las representaciones?

-La primera de ellas será el próximo sábado, a las 21.00 horas, en el Romea. Allí celebraremos una gala a cargo del famoso mago del programa ‘El Hormiguero’, Yunke. Y al día siguiente me reuniré con otros tres grandes magos: Jorge Blass, Raúl Alegría y Carlos Adriano. Los cuatro actuaremos por la mañana, a las 12.30 horas, y en otra sesión por la tarde, a las 18.00 horas.

-¿Qué valoraría de la trayectoria de los magos que acudirán a esta cita?

-El haberles visto crecer con mucho sacrificio, talento e ingenio como magos y como artistas. Es el caso de Yunke, quien realiza continuas giras por todo el mundo -la última por China- llenando de público teatros y auditorios. Siempre logra colgar el cartel de entradas agotadas y reúne colas de cientos de personas para tomarse una foto con él.

-¿Y qué le parece Jorge Blass?

-¡Espléndido! ¿Sabe que el mismísimo David Copperfield le llamó para adquirir uno de sus números de magia? Copperfield opina que Jorge Blass ha elevado el arte de la magia a otro nivel. Y en lo que respecta a Raúl Alegría, ha obtenido este año el Premio Merlín al mejor escapista del mundo. En el Romea nos ofrecerá un número increíble. Es un mago muy solicitado y llega a Murcia después de actuar en Tailandia, Portugal y Cuba. Respecto a Carlos Adriano, viene desde Argentina y es de los mejores magos para niños. Eso sí, los mayores alucinan aún más que los peques, pues en este festival se pretende ofrecer un cóctel muy variado.

-Habla bien de sus colegas, ¿pero qué ofrecerá usted?

-(Risas). Basaré mi espectáculo en intentar adivinar lo que piensa el público con unos números de mentalismo que van a sorprender. Y cerraré mi intervención con un clásico mío, que es partir a una chica en tres partes. ¡Y después sale perfecta e incluso cambiada de ropa!

-¿Cuál le gustaría que fuese su legado en esta tierra?

-Creo que ya está ocurriendo y por suerte lo estoy viendo. En una ciudad como Murcia, hace 25 años era muy difícil ver magia en directo, y mucho menos en los teatros. Después de un cuarto de siglo luchando, pegando carteles de los festivales por todos lados, la magia ya es habitual en las programaciones. Incluso abrí un café-teatro en Murcia en 1997 que se llamaba La Varita Mágica.

Fuente: https://www.laverdad.es/murcia/lujo-disfrutar-region-20181004011916-ntvo.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje