DESTACADOS MIEMBROS DE LA ACADEMIA NORTEAMERICANA DE LITERATURA MODERNA INTERNACIONAL DEL CAPÍTULO DEL REINO DE ESPAÑA SE REUNIERON EN CABRA PARA INAUGURAR EL IV ENCUENTRO DE VERSOS SOLIDARIOS

POR ANTONIO ROLDÁN GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CABRA (CÓRDOBA)

De izquierda a derecha.: Antonio Roldán, Flavia Fálquez, Ivonne Sánchez, y Rafael Luna; y en el uso de la palabra, Isabel Rezmo.

El pasado día 1 de octubre del presente año 2018, destacados miembros de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional en el Capítulo del Reino de España, poetas todos con obra publicada, se reunieron en la ciudad de Cabra (Córdoba),  en el Salón de los Espejos del Círculo de la Amistad desde las 20:30 horas para dar comienzo, con un recital poético, al IV Encuentro de Versos Solidarios.

Este evento abría la semana en homenaje al recientemente fallecido poeta del Grupo Cántico, Pablo García Baena, con una proliferación de actos en toda Andalucía, organizados por la entidad cultural Arte Ahora y bajo la firma de numerosos patrocinadores.

Detalle de la mesa de los recitadores con el reflejo de un grupo de asistentes en uno de los espejos

Participaron en dicho recital Isabel Rezmo, Subdelegada de la ANLMI en la provincia de Jaén; Flavia Fálquez, Secretaria General de la ANLMI en España; Rafael Luna García, Presidente de Arte Ahora y Delegado para Andalucía de la ANLMI, así como Delegado en la provincia de Málaga; Ivonne Sánchez Barea, Presidente de la ANLMI en el Capítulo del Reino de España; y éste que suscribe la presente crónica, Antonio Roldán García, Cronista de Cabra y Delegado de la ANLMI en la provincia de Córdoba.

Los delegados de Sevilla y Badajoz, Juan Antonio Carrasco Lobo y Antonia Cerrato Martín-Romo, que estaban anunciados en el programa, no pudieron asistir.

Abrió la velada el Presidente de Arte Ahora, Rafael Luna, presentando al respetable auditorio a los poetas y académicos que iban a intervenir y el sentido de su proyecto de Versos Solidarios en todo el territorio andaluz.

Agradeció asimismo a la Presidente de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, que presidía la mesa, Ivonne Sánchez, su presencia en Cabra y la gentileza de haber congregado a diversos miembros de la misma en la apertura de los actos que tendrían lugar durante toda la semana.

Tomó la palabra la Presidente de la Academia explicando al público asistente la misión que la Academia ostenta, su sentido de internacionalidad así como su objetivo principal en la difusión de la poesía y la literatura escrita en español, y la defensa de nuestro idioma en el mundo. Insistió en la cantidad de hispanohablantes que habitaban en los Estados Unidos de Norteamérica y cifró su número en unos cincuenta millones.

La sede de dicha Academia se halla en la ciudad de Jersey, en el estado de New Jersey, siendo su Presidente Rosa Lía de la Soledad, Litt. D. y el Secretario General Hugo R. Ruiz, Esq. Actuando como embajador cultural de la misma Prince Arthur Louis Pagan. Entre las consecuciones que se han logrado últimamente señaló, de forma importante, que la capital del estado de New Jersey ha proclamado el 5 de junio “Día de Federico García Lorca”.

Cada uno de los poetas participantes fue presentado por la Presidente, destacando los rasgos bio-bibliográficos más sobresalientes de los mismos.

Comenzó el recital con la participación de Isabel Rezmo, Subdelegada provincial de Jaén quien dio a conocer sus poemas: “Cuando la arruga seque mi voz” y “Aguarda” de su libro Tempo. “A Mi Madre” y “Aprendí”, del corpus poético HABITO y concluyó con las poesías “Cuando despierte de esta flor” y “No duele” de su libro Ego Amare.

Seguidamente tomó la voz de recitación quien esta crónica escribe, Antonio García Roldán, Delegado de la provincia de Córdoba y Cronista oficial de la Ciudad de Cabra, que leyó los poemas: “Paisaje del rastrillo y el amor que busca una fórmula” y “El poeta siente que progresa en el camino de la conjunción” de su libro Los paisajes y el Amor. “Yo conozco la esperanza” de su primer libro Rumor de cinta que ondea y “A Jesús, el hijo de mi alegría” del poemario anterior.

A continuación pasó al atril de la palabra la Vicepresidenta de la Academia en el Capítulo del Reino de España, Doctora en Literatura Española por la Universidad de los Andes en Colombia, Flavia Falquez que leyó el “Poema III” y “Poema IV” del compendio lírico Poesias contra el olvido. Un “Poema inédito” para concluir su lectura con las poesías “Testigo secreto” y “Memorias del instante” de su libro Mientras pasa  lavida.

Acto seguido, tocó el turno de participación a Rafel Luna García, Presidente de Arte Ahora, y Delegado de la Academia en Andalucía y en la provincia de Málaga que dio a conocer los versos “Mujer cuando te conocí” y “Niño de Luz” de su libro Aaires de Andalucía. “Al Padre Gregorio” (poema inédito) y terminó su actuación con la recitación de la poesía dedicada a “Pablo García Baena” publicada en la antología del II Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Cabra de Córdoba.

Puso broche de oro al recital la Presidente de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional para el Capítulo del Reino de España, Ivonne Sámchez Barea (que fue presentada por Rafael Luna), poeta, pintora y escultora, nacida en New York y afincada en Granada. Dio lectura a los siguientes poemas: “Somos Álgebra” de su libro Armonía versus Entropía, “Mansas” y “Juegos” del libro Caballos de Fuego y concluyó con “¿Dónde tu voz, Pablo?” Poema inédito.

El acto se cerró con la entrega de las credenciales de delegación a los distintos miembros de la mesa así como diplomas de distinción a la Junta Directiva del Círculo de la Amistad y a las entidades patrocinadoras del IV Encuentro de Versos Solidarios.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje