EL PREMIO DE POESÍA ‘GONZÁLEZ DE LAMA’ SE QUEDA EN CASA (LEÓN)

LA CONCEJALA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN, MARGARITA TORRES, OFICIÓ  COMO PORTAVOZ DEL JURADO,

El jurado de la presente edición antes de proceder a la deliberación

El Premio de Poesía que lleva el nombre de Antonio González de Lama en su cuadragésimo cuarta edición ha distinguido a un autor leonés, Enrique Santiago Viñas Duque, que se ha impuesto por mayoría a otros trabajos de altísimo nivel que han concurrido a este prestigioso certamen poético.

La presidenta del jurado y concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ofició como portavoz para agradecer «la experiencia y la calidad profesional» del resto de miembros de un jurado integrado por Julia Conejo, Adolfo Alonso Ares, José Enrique Martínez y José Luis Puerto, además del «magnífico trabajo» del personal de la Concejalía de Cultura personificado en Juanjo de la Rosa.

La edil comentó que de los 128 trabajos recibidos se procedió a elegir un número de 25 y tras deliberar durante bastante tiempo, «porque había una especie de empate técnico», el jurado se decantó por mayoría por el poemario ‘Pequeño cuaderno de eslovaco’ presentado bajo el lema ‘La luz que busco’, y que se debe al autor leonés Enrique Santiago Viñas Duque, licenciado en filología inglesa y que ha trabajado como profesor de español durante seis años en Eslovaquia. En la actualidad trabaja en el departamento de Orientación de un instituto de secundaria de la capital leonesa.

Sobre el trabajo ganador, Margarita Torres, como presidenta y portavoz del jurado, ha destacado que «esta muy bien estructurado, recoge la huella de una estancia que le sorprendió, se narra el milagro de lo cotidiano y donde la búsqueda de la luz, aparte de un título, es mucho más simbólico y trascendental en su vida y también en estos momentos».

Para el jurado «son poemas bien desarrollados que caminan hacia esa luz final, hacia ese momento llamativo. Hay en el libro metapoesía, aparece un mundo del recuerdo, la huella de la existencia, del cosmos, de los espacios y es un decir meditativo, sereno y melancólico, un libro que tiene un ritmo donde las pasiones se van deshilando en acontecimientos que el poeta reclama.

Es un libro de memorias donde el autor vuelve a meditar y nos traslada a lugares mágicos y algunos quizás imaginarios. Es una obra de extraordinaria calidad y creemos todos que un galardón muy bien recibido y que garantiza la continuidad de un premio que lleva ya 44 ediciones a sus espaldas, uno de los más considerados del panorama nacional», destacó Torres.

Enrique Santiago Viñas Duque se hace acreedor de los 6.000 euros con que está dotado económicamente este premio y un porcentaje de los 500 ejemplares de la edición de la obra ganadora, que correrá a cargo de la firma leonesa Eolas Ediciones.

La previsión es que el premio se entregue el próximo mes de diciembre, como adelantó la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo reunida este miércoles con el resto del jurado en las dependencias del restaurante Bodega Regia. Joaquín Revuelta

Fuente: https://www.lanuevacronica.com/el-gonzalez-de-lama-se-queda-en-casa#!prettyPhoto

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje