ESTAMPAS NAVETAS. AIRE PURO DE OCTUBRE

POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS)

Manzanas en el pomar

 

Siguiendo la tónica del buen tiempo que, en general, disfrutamos en septiembre, nos adentramos en el otoño con una primera quincena de octubre que nos ha brindado también, en su mayor parte (con la excepción que supusieron los flecos del huracán “Leslie”, que trajeron agua y refrescaron el último fin de semana),unos días luminosos, con cielos claros y una temperatura templada y agradable, yalguna jornada en la que,  por cierto, incluso se disparó el termómetro hasta rebasar los 30 grados.

Días más cortos, sin duda, pero realmente hermosos, que nos permitieron admirar, a través del aire transparente, el rico y variado colorido con el que se va vistiendo nuestro paisaje. Y,hablando del aire, recordé aquello que  Juan Ramón Jiménez escribió en su Platero, que decía: “¡Claras tardes del otoño moguereño! Cuando el aire puro de octubre afila los límpidos sonidos…”. Pero, ¿qué es el aire? me pregunto. Y me vale, como respuesta, aquello que dejó escrito Tonino Guerra: “El aire es esa cosa ligera/ que queda alrededor de tu cabeza/ y se torna más clara cuando tú te ríes”.

Cuestiones climático-literarias aparte, al seguir el día a día de la vida en nuestro municipio aparecen siempre cosas que nos parecen reseñables, siendo una de ellas la falta de algunos vecinos. Y dos fueron los que nos han dejado esta quincena. Fue la primera María Luisa Santiago Pandiella, que finaba el martes 2 en Nava, a los 91 años.Como es sabido, María Luisa era viuda de José Sánchez Sánchez, de El Montiquín (Santuyano-Bimenes), más conocido como Pepe el Raposu, con el que tuvo dos hijos; José Herminio (Pepín),  y Belén. Asimismo, podemos decir que María Luisa era hija de Pilar y de Félix el carreteru, y tuvo como hermanos a Leonides, Virtudes y Pilar (Tau) (+).Y el martes 9 fallecía en Oviedo, a los 88 años, José María Loredo Teresa. Vecino de Verdera (Cuenya) en cuyo camposanto descansa, José María tuvo los siguientes hermanos; Pergentino (+), Paulino (+), Plácido, Jesús y Pergentina (+).

Por otro lado, la coral naveta cerraba el sábado6, en Infiesto, su ciclo reciente de actuaciones, participando en el Festival que la Polifónica Piloñesa organizó con motivo de su 25 aniversario, en el que intervinieron, también, la Asociación Coral Aires del Mar, de Gijón,  la Agrupación Coral San Pedro, de Soto del Barco, y la Agrupación Coral de Porceyo. Y precisamente en este contexto queremos hacer constar nuestra sincera condolencia al amigo y compañero en el coro Manuel Vega Blanco, y familia, por el reciente fallecimiento de su padre, acaecido el día 12.Además, el domingo 7 el Club Europa iniciaba su campaña en el Grupo Tercero de Segunda Regional enfrentándose, en el Campo Municipal, al C. D. San Jorge, de Nueva, al que se impuso por tres goles a uno. Y, mientras la prensa nos informa de la escasa cosecha de manzana, nosotros tenemos en puerta la Feria de Otoño. Porque el mundo sigue girando.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje