EN EL XLVIII CONGRESO DE LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES Y III CONGRESO DE CRONISTAS HISPANOMEXICANOS.

POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)

Los días 20, 21 y 22 de octubre de 2023, en la ciudad de Sigüenza, (Guadalajara), se ha celebrado el 48 Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, (RAECO), de la cual, Su Majestad, el rey Felipe VI, es el miembro de honor.

A dicho congreso ha asistido el Cronista Oficial del Municipio de Cobeña (Madrid), Ilustrísimo Señor D. José Julio Ortiz Chisvert.

Sigüenza, que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965, en la actualidad es candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así con esta propuesta busca preservar la ciudad y su entorno, pretendiendo hacer de ello, un lugar sobresaliente y una herencia para las generaciones venideras, por eso, el año pasado, en el Congreso de la RAECO celebrado en la ciudad de Cuenca, se apoyó por unanimidad la candidatura de esta noble ciudad, cosa que se ha revalidado en este 48 Congreso de RAECO.

El viernes 20 de octubre, a las 11:30, se firmó un Convenio de Colaboración entre el Consorcio del Camino del Cid y la RAECO, y a continuación se inauguró el III Congreso Hispanomexicano con una Mesa Redonda Internacional, con el título “El importante papel de la mujer en la Historia y el Patrimonio de España y México”, que se celebra conjuntamente y que ha contado con una delegación de más de veinte representantes entre Cronistas y acompañantes.

Por la tarde se celebró el Acto de Apertura del XLVIII Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales en donde Doña Pilar Martínez Taboada, Cronista Oficial de la Ciudad de Sigüenza, dio la Conferencia Inaugural.

Tanto por la mañana como por la tarde, a la inauguración de ambos Congresos, acudieron la Delegada Provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la provincia de Guadalajara, Sonsoles Rico, la Diputada de Turismo, Arantxa Pérez, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.

Durante la jornada del sábado, 21 de octubre, tras la Asamblea General Ordinaria de la RAECO, los congresistas ponentes llevaron a cabo la exposición y comunicaciones de los temas concretos que habían preparado, exposición que se hizo ante los Cronistas Oficiales asistentes al Congreso así como ante las personas invitadas y acompañantes. En este acto, el congresista y ponente, José Julio Ortiz Chisvert, Cronista Oficial de Cobeña, tuvo la satisfacción una vez más, de llevar con satisfacción, fuera de nuestra frontera, el nombre de Cobeña, con la exposición titulada, “FRANCISCO GARCÍA CABERO: COBEÑA22.X.1685-MADRID IX.1754. PRIMER VETERINARIO DEL REINO DURANTE EL S. XVIII”, en la que narró la vida y obras literarias de este gran personaje, nacido en Cobeña en el S. XVII y que tras obtener en 1704 el título de Bachiller en Filosofía, en 1720 obtuvo el título de albéitar veterinario, llegando a ser en 1732 Mariscal Mayor de las Caballerizas Reales con el título de Protoalbéitar o Primer Veterinario y en 1735 Alcalde Examinador del Tribunal del Protoalbeiterato, (es decir, Primera Autoridad Examinadora del Tribunal de Veterinaria). Es importante señalar que el mismo día 22 de octubre, ultimo día del Congreso, se conmemora el 338 nacimiento de Francisco García Cabero, motivo por el cual José Julio eligió dicha ponencia.

Con esta ponencia se resalta nuevamente a Cobeña, como ya hizo José Julo Ortiz, en Andalucía, en la provincia de Jaén, en el Congreso de Baeza en octubre de 2019, con la titulada «La Orden de Santiago y la Villa de Cobeña», en la que expuso la pertenencia de un tercio de Cobeña a dicha orden santiaguina desde el año 1194, o en la ponencia del Congreso de 2022, en la Ciudad de Cuenca con el título, “Donación de Cobeña a Pedro González de Mendoza” en la que se expuso cómo perdió el señorío de Cobeña Hernán Sánchez de Vargas y cómo el rey Enrique II de Castilla donó nuestra villa a Pedro González de Mendoza, allá por el 15 de junio de 1369.

Entre los asistentes invitados y acompañantes al congreso acudió Téresè Esteban Pérez, fundadora de la Asociación Franco Española «Le Vivre Mieux» (Lo Vives Mejor), que ayuda a familias con niños discapacitado o con problemas sociales y educativos.

Por último pero no por ello menos importante, el agradecimiento de José Julio Ortiz Chisvert, Cronista Oficial de Cobeña, a Pilar Martínez Taboada, Cronista Oficial de la Ciudad de Sigüenza, a Elena Gijarro, Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla –La Mancha, a Manuel González Ramírez, Presidente de la Federación nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, a Arantxa Pérez Gil, Diputada de Turismo de la provincia de Guadalajara y Concejala de Turismo del Excelentísimo Ayuntamiento de Sigüenza, a Ana María Blanco, Concejala de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Sigüenza, a Sonsoles Rico, Delegada Provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la provincia de Guadalajara, a Francisco Javier Arellano Pérez, Cronista de Luis Moya-Zacatecas México, a María Jesús Merino Poyo, alcaldesa del Excelentísimo Ayuntamiento de Sigüenza , y como no, a Juan Antonio Alonso Resal, Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Gracias a todos ellos por su esfuerzo, unos como miembros del Comité Organizador del Congreso u otros como miembros del Comité de Honor y todos ellos impulsores del Congreso.

En las fotografía podemos ver al Cronista Oficial de Cobeña con la Delegada Provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la provincia de Guadalajara, Sonsoles Rico, la Diputada de Turismo, Arantxa Pérez, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, Así como a Téresè Esteban, fundadora de la Asociación Franco Española «Le Vivre Mieux», con Ricardo Guerra, Cronista Oficial de Arévalo.

FUENTE: J.J.O.C.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje